Cdmx 15 de abril 2020.-Tras el rechazo de senadores y diputados a la modificación de la fecha de revocación del mandato presidencial para elecciones intermedias del 2021, por no existir condiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los partidos conservadores de no quererla someter a discusión y votación
“Que conste que lo propuse ayer, lo votaron en la Junta de Coordinación Política del Senado y los partidos conservadores no quisieron”, aseguró.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador comentó que la iniciativa original de revocación del mandato que envió al Congreso estaba contemplada la consulta ciudadana para el año próximo y que fuera el mismo día de las elecciones; sin embargo, en su momento cuando se discutió la reforma, se modificó la fecha para el 2022 con el fin de alcanzar la votación con mayoría calificada por tratarse de una reforma constitucional.
El mandatario federal insistió que lo único que esperaba era que el día de la elección para renovación tres mil 200 cargos con la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en la mayor parte del país, se esperaba anexar una hoja adicional para preguntar al votante si aprueba o reprueba al Presidente de la República.
“Que vale una autoridad sin apoyo popular, es una hoja seca, es la pura formalidad, es un florero un adorno, un Presidente sin consenso y apoyo del pueblo”, expresó.
El jefe del Ejecutivo Federal aseguró no estar preocupado porque para el próximo 1º de diciembre aseguró que termina de establecer las bases para la Cuarta Transformación. Además, destacó la importancia de la recién aprobada reforma al Artículo 4º Constitucional, la cual consideró como una “revolución pacífica” y con eso, dijo que ya se puede ir tranquilo.