Redacción A Barlovento
La institución Bancaria Santander México, anunció la emisión de un bono de mil 750 millones de dólares, con una tasa de 5.375 por ciento, con un plazo de vencimiento para el 2025, el cual tuvo una demanda que superó tres veces el monto colocado.
Este recurso, fue adquirido a pesar de la incertidumbre económica que existe por la pandemia del Covid-19, la cual ha traído repercusiones en las economías de todo el mundo. Además, presenta la mayor colocación de deuda en mercados internacionales, que se ha realizado por un banco mexicano.
Sin embargo, el director general de la Institución Bancaria, Héctor Grisi aseguró que lo anterior es una muestra de confianza por parte de los inversionistas globales del banco. Cabe destacar que durante un mes y medio sin colocaciones de empresas privadas en la región, Santander México se convirtió en la primera empresa e institución financiera en realizar una operación de este tipo.
En tanto, “hemos recibido una contundente respuesta de más de 300 inversionistas internacionales de mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica que participaron en la colocación, superando nuestras expectativas”, indicó el titular de Santander México.
De igual manera, señaló: “Nos halaga y compromete el nivel de confianza de la comunidad de inversionistas, basada en la solidez financiera, capacidad de gestión en un entorno complejo como el actual, la transparencia y la fortaleza de nuestro modelo de negocio”.
Asimismo, explicó que con el recurso, el banco podrá tener una reserva adicional de ingresos que le servirán para su estrategia centrada en el cliente, en el cual el desarrollo de la banca digital es esencial y se centrará aún más la atención por canales alternos digitales.
No obstante, la deuda adquirida, es del tipo “deuda senior”, la cual es aquella cuya principal característica es que se coloca por delante de la deuda junior, participaciones preferentes y acciones ordinarias en el orden de prioritaria de créditos.
Por tanto, este tipo de adquisición debe ser devuelta antes en el caso que la compañía emisora quiebre. Además, la deuda senior suele ir acompañada de un colateral que garantiza su pago en caso de quiebra de la compañía emisora.