Se clausurará a las empresa no esenciales que abran durante contingencia: Salud

Mateo Peraza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que las empresas no esenciales que permanezcan abiertas durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 serán clausuradas por las autoridades.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario dijo que el proceso será el siguiente: se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador; se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura, y  se da vista al Ministerio Público para que se realice la investigación sobre posible delito contra la salud.

Refirió que son los empleadores quienes no acataron las medidas de prevención. Primero, se detectó a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que 50% de las empresas no habían parado labores hasta que se les multó. Tras esto, 15% desacataron la medida de prevención.

Sin embargo, felicitó al 67% de las empresas que acataron las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud.

Precisó que el incumplimiento sucedió, principalmente, en las zonas industriales del país, como en la automotriz, de comercio, venta o distribución de productos no esenciales, industria textil, industria maderera, entre otras.

Estás  industrias se encuentra en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.