Un grupo de economistas entregó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un documento mediante el cual realizan diversas propuestas para la reactivación de la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
En el texto, se explica cómo el presente año México tendría oportunidades de crecimiento ante los conflictos entre China y Estados Unidos, así como por la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), factores que se vieron afectados por la llegada del coronavirus.
Eduardo Esquivel, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y también reportero de “Análisis Económico” y “Grupo SDP”, comentó para A Barlovento Informa que el grupo de expertos firmantes provienen de la propia UNAM, del Instituto Tecnológico del Estado de México (ITAM), y tuvo la colaboración de un empresario mexicano residente en Estados Unidos, así como de expertos en comunicación.
Siendo que Esquivel cubre habitualmente la conferencia matutina del presidente López Obrador, entregó el 15 de abril dicho documento al mandatario, donde, refiere el periodista, la recepción fue “muy buena”, algo que, indica, no hubiera sido posible en un gobierno de Acción Nacional o del Partido Revolucionario Institucional.
Como bien señaló ante el Jefe del Ejecutivo Federal, Esquivel comenta en entrevista que el propósito de los proponentes “es aportar nuestro conocimiento y hacer propuestas que sean efectivas para aminorar los efectos negativos en la economía causados por el Covid-19”.
En tanto, en materia macroeconómica, los firmantes señalan: “La propuesta es alinear la política fiscal, monetaria y crediticia, con objetivos expansivos. Alejarse de la meta autoimpuesta de alcanzar superávit primario, ya que esta es un dogma que solo sirve para justificar una política que profundiza los procesos de austeridad. Flexibilizar la política monetaria, y la política de deuda”.
Y se añade: “Banxico debe bajar la tasa de referencia e inducir a la banca a ofrecer créditos más competitivos, la banca de desarrollo debe construir una red de garantías para habilitar y fortalecer a las empresas e industrias nacionales, y la banca privada debe dar facilidades a todos sus acreditados”.
Asimismo, se propone que, ante el freno de la economía mundial, México podría fortalecer su industria manufacturera en el exterior, así como impulsar el mercado crediticio hipotecario para que, “de esta forma, además de impulsar el sector inmobiliario y de vivienda, se comienza a incentivar al mercado interno, con la finalidad de reactivar la economía con medidas a mediano plazo”.
Asimismo, se señala que “la banca de desarrollo deberá otorgar facilidades para el otorgamiento de líneas de crédito y liquidez para aquellas empresas (PyMEs y corporativos) que así lo requieran; con el objetivo de mantener la liquidez en el sistema y evitar impagos que podrían generar contagios a nivel sistema (riesgo sistémico)”.
En adhesión y para garantizar la estabilidad interna de la economía mexicana,” se propone que el gobierno impulse La Ley deberá, al menos, contemplar la suspensión temporal (por 6 meses) de las actividades sin que esto signifique que los empleadores tengan que liquidar a los trabajadores. Asimismo, los patrones no podrán liquidar a sus trabajadores por causa injustificada, debido a que la pandemia del SARS-COV2 es considerada una situación de fuerza mayor. Cabe mencionar que medidas similares se han implementado en diversos países de América Latina como, por ejemplo, en Chile17”.
En tanto, también se hace referencia a una reforma fiscal, ya que, enuncia el documento, “actualmente, el 1 por ciento más rico de la sociedad se apropia aproximadamente de entre 21 y 30 por ciento del ingreso total, según una estimación que ajusta por la subestimación de las encuestas de ingreso y gasto de los hogares Debe reformarse el ISR y hacerlo más progresivo. Pero no es el único aspecto a reformar. Los impuestos a la riqueza son extremadamente bajos y los que gravan a las grandes fortunas heredadas simplemente no existen”.
“Si esta mayor progresividad en el sistema impositivo se complementara con incentivos al ahorro, nos moveríamos en la dirección del impuesto ideal para hacer frente a la desigualdad, sin al mismo tiempo desincentivar el ahorro y la inversión. Este impuesto ha sido propuesto desde hace mucho por dos de los más grandes economistas del siglo pasado: Irving Fisher y Nicholas Kaldor”, se añade.
Y se explica: “Se trata de un impuesto progresivo al gasto de consumo, un impuesto sin duda muy difícil de implementar. Pero movernos en esta dirección nos permitiría enfrentar simultáneamente los grandes desafíos de la política fiscal: elevar la recaudación tributaria; reducir la desigualdad en la distribución del ingreso, y promover el crecimiento económico”.
Entre otros rubros, el documento refiere a políticas y estrategias encaminadas al sector rural, de telecomunicaciones y el energético, siendo este último de especial trascendencia por la importancia que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en la economía nacional. “Con la intención de contribuir al bienestar del País, y evitar una mayor degradación de la calificaciones de Pemex y de la Deuda Soberana se propone la creación de un programa de emisión de Nuevos Petrobonos que podría alcanzar un monto estimado de colocación de hasta USD$10 mil millones”, se explica al respecto.
Los firmantes de la iniciativa, que te presentamos completa a continuación, son Arellano Sesmas Ma. Dolores, Ascencio Ayala Alejandro, Butler Fernando Silva, Cilia López Gildardo, Demeneghi Gino, Esquivel Álvarez Carlos, Esquivel Ancona Eduardo, Jiménez Martínez Ari, O´Farrill Santoscoy Ernesto, Pagaza Robles Eduardo y Pérez Schoelly Alberto
2020.04.15 Propuestas para la reactivacio?n econo?mica de Me?xico