Necesaria solidaridad entre empresarios y gobierno para enfrentar la emergencia en México: Garza Calderón presidente de Grupo Gentor

Esta tarde en la transmisión radiofónica de A Barlovento Informa, se entrevistó empresario regiomontano Javier Garza Calderón, quien es el presidente del Consejo de Administración de “Grupo Gentor”, además de ser el creador del organismo empresarial en pro de la Cuarta Transformación Nacional (E4T).

Garza Calderón refirió que es importante conocer el contexto en el que México se encuentra: “Tenemos ante nosotros una emergencia internacional y nacional. Tenemos una grave amenaza que combatir que tiene consecuencias económicas, como nunca antes se habían visto desde 1923, la época de la Gran Depresión”.

Asimismo, externó que en el país, se ha generado un miedo y coraje por parte de la sociedad, lo que lleva a confusiones, pero es necesario aclarar “que como le vaya a México le va a ir a todos, entonces más vale que salgamos bien de esta”.

Para el empresario regiomontano, lo anunciado hoy por parte de el Consejo Coordinador de Empresarios (CCE), fue más concreto y pertinente que la vez anterior, en las cuestiones de dar estrategias para apoyar a la sociedad, a los más necesitados y a las empresas más pequeñas. “Me pareció más propositiva la reunión”, precisó.

En la reunión virtual de la CCF, hubo una “mezcla de apoyo y de exigencias” por parte de los empresarios, dijo. En este sentido, “varios empresarios percibimos que se ha generado una campaña orquestada desde fuera del país e implementada aquí, por varios actores en contra de la gestión de Gobierno, tratando de desprestigiar su actuar. Eso a mi me parece muy lamentable”, señaló.

Sobre esto, el empresario refirió que tiene que haber un líder que esté al frente de la campaña de desprestigio: “Tiene que haber alguien que esté moviendo medios de comunicación, políticos, empresarios, varios actores dentro del país. Esta gente está traicionando al país. Lo que menos necesitamos ahorita es precisamente eso. Lo que necesitamos es responsabilizarnos todos ante una amenaza común que debemos de combatir todos juntos”, aseguró.

Ante peticiones por parte de empresarios de que el Gobierno Federal adquiera deuda pública para enfrentar los estragos de la pandemia, Garza Calderón comentó: “Me gustaría repasar un poco de historia para saber dónde estamos situados. Por un lado, México tiene una deuda muy importante, que se fue incrementando sexenio tras sexenio, y que le da al actual régimen poca posibilidad de maniobra. Tenemos empresas estatales totalmente saqueadas, la banca mayormente en manos de extranjeros, también el INFONAVIT y el Seguro Social muy abusados, y de igual manera se han creado monopolios que han lastimado mucho el poder adquisitivo de la Nación”.

“El endeudarse no es la única alternativa que tiene el Gobierno Federal para que pueda reactivar la economía. Por ejemplo, tenemos 500 Diputados cuando pudiéramos tener 100 Diputados, porque no tenemos 32 senadores cuando en realidad hay 128, y tenemos más de mil 100 diputados locales. Tan sólo de estos últimos anualmente nos cuesta 13 mil 550 millones de pesos, pero si reducimos el número de Diputados y de Senadores nos ahorraríamos un demonial de dinero”, añadió.

Esto nos deja que el actual Gobierno adquiera más deuda pública, no es la mejor solución. “No es nada más el endeudar al país, no se trata que el presidente herede una deuda adicional. Así ha sido la historia en México, pero no tiene porqué seguir siendo así. Ya tenemos que cambiar por eso, el pueblo no puede seguir pagando las irresponsabilidades de los gabinetes”, aseveró.

En este contexto, el empresario reconoció el trabajo que ha hecho el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción, de donde se está sacando parte del financiamiento: “Está haciendo un excelente trabajo, pues ha implantado la Austeridad y que trae una campaña en contra de la corrupción”, indicó.

En adhesión, Garza felicitó la iniciativa del Partido Morena, en la cual van a destinar el 50 por ciento de sus recursos para aportarlos al apoyo que se requiere para enfrentar la crisis actual: “Aplaudo ese esfuerzo que están haciendo los integrantes de Morena, pero falta solidaridad, eso no lo veo en los demás partidos, están siendo muy mezquinos. No se dan cuenta que tenemos una emergencia, no es un pequeño problema, y va a dejar secuelas económicas de enormes proporciones”, expresó.

Por último, el líder del Grupo E4T, señaló una de las mejores opciones por las que pueden optar los empresarios, es el anteponer el interés de la Nación sobre los interés personales, y que de esta manera se unan con el Gobierno para trabajar solidariamente y responsablemente para colaborar con los sindicatos y la sociedad civil.

También te podría interesar

Llega nuevo cargamento de biológicos contra COVID-19 a México

La mañana de este jueves, México recibió un millón 585 mil vacunas envasadas contra ...

Hija de Rosario Robles pide tener una audiencia con Alejandro Gertz Manero

La hija de Rosario Robles Berlanga, Mariana Moguel, solicitó reunirse con el titular de ...

Cofece impuso multas a siete bancos por un total de 35 mdp por manipular bonos entre 2010 y 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que al menos siete bancos extranjeros ...