Ícono del sitio

Por oficio, se avisó a gobernadores que batas de 22g no eran para atención de Covid-19: presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró la información que circuló en medios de comunicación y redes sociales en referencia al equipo médico inadecuado para la atención de pacientes de Covid-19 enviado a las entidades federativas y que decidieron devolver los gobernadores del Partido Acción Nacional.

No es el equipo médico que viene de China o que se está comprando (…) Yo creo que se precipitaron, es por la circunstancia, ese equipo que dieron a conocer fue una confiscación, si se puede llamar así, que hizo el SAT a la aduana, pero no es el equipo para los médicos y para las enfermeras”.

En adhesión, el director de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un oficio firmado por Alejandro Antonio Calderón Alipi, Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) donde le aclara a los gobernadores que dicho material no es para la atención de pacientes positivos de coronavirus.

“Por medio de la presente le hago saber que se han enviado a los establecimientos de salud material médico con las siguientes características, bata de 22 gramos, esas que se mostraron en la foto, que deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes Covid-19. Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria procedentes de un decomiso”, explicó Ramírez Cuevas citando dicho oficio.

Y añadió que el material adecuado se seguirá enviando a las entidades. “Asimismo, se les han enviado batas impermeables de polipropileno; éstas batas sí están destinadas para el uso personal de salud que están en contacto con pacientes Covid”.

“Esta información en se les hizo llegar a los gobernadores, de tal manera que están informados; si los secretarios de salud locales no informaron a sus gobernadores es otra situación”.

“Es falta de información, de comunicación, no hay mala fe” sentenció el presidente López Obrador al respecto.

Y es que este martes, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó fotografías de dicho material, asegurando que era destinado a la atención del Covid-19. “Lamentable, preocupante e inaceptable:, La cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación”.

Siguiente:Jornada de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo: SSa
Salir de la versión móvil