SEGOB pide fortalecer los servicios para la atención en la violencia de género

Esta tarde se llevó a cabo la “Sexta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género” de manera virtual, como parte de dar el seguimiento a una de las problemáticas más graves que el país enfrenta.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que durante el periodo de autoconfinamiento por el Covid-19, se debe continuar con la prevención de los actos que atentan contra las niñas, mujeres y otros grupos vulnerables de la población, así como también en el fortalecimiento de los servicios y proseguir con una estrategia de difusión para evitar estas violencias.

“Es un momento crucial porque un mes más en casa es todo un reto para todas las instituciones que tenemos la prioridad de la prevención de la violencia”, así lo mencionó la titular de la SEGOB en referencia a que la medida de distanciamiento social va a durar hasta el próximo 17 de mayo, lo cual fue anunciado durante la conferencia mañanera.

Esto tiene como consecuencia que sea “vital” continuar con estas ciber-reuniones, ya que por el mes adicional de autoconfinamiento, aseguró que “van a estar cambiando las dinámicas en los hogares”.

En compañía de las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, la funcionaria hizo un llamado a fortalecer los servicios, a continuar con una estrategia de difusión así como de comunicación para todo el sector femenino que incluye mujeres embarazadas, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad, para que tengan un acceso de “calidad y eficiencia”.

De igual manera: “Quiero hacer un reconocimiento a todas y todos ustedes por este trabajo y decir que nos falta otro tramo, tal vez más difícil y tal vez más crucial que el que estamos en este momento, precisamente porque un mes más de distancia obligada, de convivencia, de autoconfinamiento en las casas, puede provocar algunas situaciones que estamos nosotros tratando de visualizar y, por supuesto, que nuestro tema debe ser prevenir”, refirió la secretaría.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, presentó algunos datos sobre el aumento de llamadas para solicitar información tanto del Consejo Ciudadano como del sistema 911, en donde se registró que 9 de cada 10 llamadas son de mujeres y 1 de cada 4 son llamadas que hablan para denunciar que son testigos de mujeres violentadas, en este sentido, el 66 por ciento son por violencia física y el 22 por ciento psicoemocional.

De acuerdo con estas cifras a la fecha se tiene un aumento de 120 por ciento en el registro de llamadas respecto del mes pasado, y hay una importante cantidad de reportes de mujeres que advierten la combinación de violencia y el consumo de alcohol, y frustración sobre lo económico, laboral e incertidumbre, que deriva en violencia física.

Asimismo, el representante del servicio de atención y apoyo 911, Oscar Laguna, detalló que el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca de las 18:00 a las 04:00 de la mañana siguiente. Por ello, Sánchez Cordero solicitó coordinar el apoyo y reforzar la atención en este horario a quien lo solicite.

En tanto, todas las estrategias y esfuerzos que se están llevando a cabo, están encaminadas en fortalecer este sistema de apoyo, y para ello se contará con la capacitación del personal, además de que se prevé una vinculación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con autoridades de seguridad para atender específicamente llamadas de menores de edad que son violentados.

También te podría interesar

INE recibe negativa de recursos para organizar la Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó el inicio de los trabajos de organización de ...

Fiscalía de Tamaulipas acusa a Lozoya de pagar sobornos para campaña del PRI

La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas (FGE) implicó al ex director de Petróleos ...