Senado sesionará de manera presencial para aprobar Ley de Amnistía

Cdmx 16 de abril 2020.-El Senado de la República sesionará de manera presencial este lunes 20 de abril para aprobar exclusivamente la Ley de Amnistía impulsada por el Ejecutivo Federal.

La propuesta enviada por la Cámara de Diputados, que fue aprobada en diciembre del año pasado, tiene como objetivo dar libertad de la cárcel a personas que no sean reincidentes, que no hayan secuestrado o provocado lesiones graves y a quienes en la comisión del delito no hayan empleado arma de fuego.

En el contexto de pandemia por el coronavirus se revive la urgencia de aprobar esta reforma para reducir la sobrepoblación penitenciaria y que en la actualidad pone en riesgo de contagio de Covid-19 a sectores de la población carcelaria como adultos mayores y mujeres embarazadas.

En una transmisión en vivo que compartido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal convocó a las senadores de todas las fracciones parlamentarias a participar en la Sesión Ordinaria. Mientras que los senadores del PRI y PAN no suscribieron a la solicitud que se hizo a la Mesa Directiva de abrir la sesión para el próximo lunes.

Los senadores del PAN no estuvieron de acuerdo, porque piden que también en la sesión se le de importancia a la economía de las familias mexicanas en medio de la crisis que atraviesan, para impulsar y aprobar medidas que puedan mitigar el impacto al bolsillo causado por el Covid-19.

“Morena impone sesión del Senado el lunes para aprobar la ley de Amnistía. Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del presidente de la República. Se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas. La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención”, señalaron en sus redes sociales.

Por el PRI, la senadora Claudia Anaya aseguro que este proyecto de Ley “no tiene materia”. Argumentó que para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los Tribunales de la Federación. Y los delitos la Ley enviada enuncia que son del fuero común.

Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena puso como ejemplo las acciones de otros países en torno a la misma problemática: en Uganda, la Comisión Nacional de Servicios Penitenciarios ha entregado informes sobre la condición de salud de las personas recluidas, a fin de que la Fiscalía General libere a dos mil de ellas; Marruecos, el rey indultó a 5 mil personas; mientras que en Turquía el parlamento aprobó un paquete de reformas para liberar aproximadamente a 40 mil personas.

 

También te podría interesar