SSa presentará Guía Bioética para enfrentar casos críticos por Covid-19; “no se tratará en sí son viejos o jóvenes”, señalan autoridades

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, informó que las autoridades de la Secretaría de Salud presentarán una Guía Bioética, cuyo fin será tener un manual para la toma decisiones bajo la hipótesis de que se presente un escenario crítico en la demanda de recursos médicos.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la toma de decisiones en apego a la Guía no se basarán “en vivir o dejar morir” o en si son “viejos o jóvenes”, sino que hay una serie de lineamientos a considerar por las autoridades correspondientes en caso de presentarse una situación crítica en la necesidad de recursos médicos, lo cual, dijo, todavía no sucede pero tenemos que estar preparados.

Subrayó que las personas con afecciones crónicas, y los grupos vulnerables, no serán excluidos; y precisó que la Guía se basa en el conocimiento científico y las regulaciones jurídicas vigentes y hoy se bajó para que sea analizada por el Consejo de Salubridad General. Añadió que es un documento que existe en todas las naciones.

Asimismo, precisó que se utilizará “cuando se tengan los recursos terapéuticos rebasados”, pues “para ello el gobierno está buscando aceleradamente el mayor surtimiento y buscamos que toda la población contribuya a bajar la enfermedad”.

Indicó que con dicho documento también se busca eliminar la discrecionalidad y quitar el peso psicológico que puede causar a los médicos tener que tomar una decisión sobre qué paciente puede acceder a los recursos hospitalarios si son escasos.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 5 mil 472 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Zoológicos no han pedido apoyo ante emergencia sanitaria: AMLO

CDMX a 21 de mayo de 2020.- Hasta el momento el gobierno federal no ...