La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), busca recuperar la chinampa como sistemas de producción de alimentos sanos, debido a que este método de agroecológica cuenta con “tecnología única, resiliencia de miles de años, además de su belleza paisajista”, informó Coral rojas, responsable del área de agroecología de la dependencia.
Para este objetivo, “la Secretaría elabora un programa que incluye la capacitación en producción agroecológica, salud, arte y cultura tradicional, así como el apoyo a cadenas de distribución de alimentos sanos”, comunicó la SEMARNAT.
Cabe destacar que según información del gobierno mexicano, “la chinampa es un método de cultivo que se utilizaba por los mexicas para ampliar el territorio en los lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivan flores y verduras”.
El plan es de suma importancia debido a que actualmente el 80 por ciento de las chinampas están abandonadas y solamente 20 por ciento son productivas en el país.
Por otro lado,la institución adelantó que se trabaja para crear escuelas agroecológicas “encaminadas a resolver problemas como contaminación de suelo y agua, uso de energías limpias; además de rescatar la biodiversidad de plantas silvestres a partir de la medicina tradicional y herbolaria y la cocina tradicional”, constató la Secretaría.
Asimismo, la SEMARNAT ya se encuentra trabajando en la creación de tianguis agroecológicos, que tienen como objetivo “acercar a la gente a estos productos sanos y fortalecer la cadena de distribución de los productores”.
“Una vez que termine la crisis, estaremos en posibilidad de concluir los detalles para iniciar la apertura del tianguis agroecológico”, finalizó Coral Rojas, encargada del programa.