La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) instaló un puente aéreo con la República Popular China y el país, para ayudar a la adquisición de insumos médicos por parte de la Secretaría de Salud; dicha compra es parte de la estrategia empleada por el Gobierno Federal en la lucha contra el Covid-19.

Acatando las instrucciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con base a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la dependencia realizó acciones de búsqueda e identificación de insumos médicos en el exterior, destinados a la población y a los trabajadores de la salud, para combatir los riesgos sanitarios por el Covid-19.

Entre la adquisición se encuentra equipo de protección personal, medicamentos y ventiladores para la atención de pacientes críticos. Estos insumos cuentan con todas las certificaciones sanitarias internacionales y a su vez, cumplen con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud (SSa), por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) hizo la compra de estos insumos, a través de un puente aéreo entre México y la República Popular China, el cual fue instalado con la ayuda de la SRE.

En tanto, los insumos fueron importados a través de dos vuelos; uno el 8 de abril, con un contenido de 800 mil guantes de exploración y 1 millón de mascarillas tipo KN95. Y el otro el 10 de abril con 200 cajas de 400 mil mascarillas quirúrgicas tipo YB.WKZ.XJ, 500 cajas con un millón 500 mil mascarillas quirúrgicas tipo ear hanging y 180 cajas con 180 mil mascarillas de protección tipo KN95.

Se tiene previsto que este fin de semana lleguen dos vuelos más, uno el 18 de abril con mil 250 cajas que contengan 250 mil caretas protectoras; y el otro el 19 de abril con mil 257 cajas que contengan 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 300 cajas con 60 mil goggles.

Cabe destacar, “que estas labores se han llevado a cabo con estricta observancia a las normatividades de adquisiciones y de salubridad de nuestro país y sus detalles están a disposición para consulta pública, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y las leyes de transparencia correspondientes”, así lo señaló la dependencia.

Tags: