La UE pide disculpas a Italia; “no estábamos preparados para esto”: von der Leyen

En sesión del Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a pedir perdón a Italia por tardar en ayudar al país en su lucha contra el nuevo coronavirus, pues ha sido uno de los países más afectados por la pandemia.

“Es verdad que nadie estaba realmente preparado para esto. También es cierto que muchos no reaccionaron a tiempo cuando Italia necesitó ayuda desde el principio. Y por eso es correcto que ahora Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa”, dijo la alta funcionaria en su discurso dirigido a los parlamentarios europeos de este jueves, en una sesión dedicada a la acción coordinada de la UE para combatir la pandemia de covid-19 y sus consecuencias.

Antes Von der Leyen pidió disculpas a los italianos a través de una carta abierta publicada en el diario La Repubblica el 1 de abril. Esta vez la alemana apuntó que Europa ha aprendido la lección y hoy se ha convertido en el “corazón de la solidaridad del mundo”, cuya prioridad es ayudar a los que más necesitan, prometiendo además que cada euro disponible se utilizará “de todas las formas posibles para salvar vidas y proteger los medios de subsistencia de los europeos”, reportó RT Noticias.

A este respecto Von der Leyen destacó la propuesta de destinar unos 3 mil millones de euros restantes del presupuesto actual para atender de manera global los problemas sanitarios de emergencia en el continente.

En el aspecto económico la presidenta de la Comisión Europea reconoció que no es la primera crisis que vive Europa, pero sí la más grave y que nadie tiene la culpa de ello. Según Von der Leyen, para hacer frente a este reto Europa necesitará unas medidas sin precedentes, como las que ya se han tomado en las últimas cuatro semanas. Entre ellas destacó desde la flexibilización en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las acciones del Banco Central Europeo, hasta un fondo contra el paro de 100 mil millones de euros en préstamos para mitigar el impacto económico y de empleo por el virus.

“Como resultado de toda esta actividad, la respuesta colectiva de Europa va a ser muy superior a los 3 billones de euros. Es la respuesta más rotunda que se ha dado en todo el mundo”, resumió Von der Leyen.

Hasta el miércoles 15 de abril, el covid-19 había causado 21 mil 645 muertes y un total de 165 mil 155 infectados en Italia, siendo el país más afectado de la región y el segundo más afectado del mundo, tras Estados Unidos.

Tags:

También te podría interesar

SSa presenta la estrategia de protección mental del personal de Salud

Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 de este sábado, se abordó el tema ...

Decreta gobierno de Puebla que no hay condiciones para reactivar VW y Audi

El gobierno del Estado de Puebla emitió un decreto en el que establece que ...

Presenta Ebrard Estrategia de protección a la comunidad mexicana en los EE.UU.

Marcelo Ebrard detalló las quejas que las personas mexicanas en los Estados Unidos tienen ...