Las símiles medidas de Portugal y México para evitar los números de Covid-19 de España y EU

En la península ibérica, España y Portugal comparten una frontera de mil 200 kilómetros, siendo países costeros de la Unión Europea. Ahora que la pandemia del Covid-19 se expande por el mundo, transciende el hecho de que los lusitanos registran menos contagios qué la nación española, debido a una previsión del aislamiento social.

España, con una población de 47 millones de habitantes, había reportado hasta este 15 de abril más de 177 mil 500 contagiados y 18 mil 579 muertos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Es decir, 38,64 muertos por cada 100 mil habitantes.

En Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, se registraba el mismo día poco más de 18 mil casos confirmados y 567 muertos (5,51 por cada 100 mil habitantes), según la BBC Mundo.

En el texto de dicho medio de comunicación, firmada por Mar Pichel, el profesor Alexandre Abrantes, subdirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de Portugal, hay varios factores que lo explican. Para empezar, en esta crisis Portugal tuvo la gran ventaja del tiempo. Como ocurrió también en Grecia, el coronavirus llegó al país luso más tarde que a España e Italia.

El primer caso se confirmó el 2 de marzo. Para entonces, en España se había reportado unos 150 casos e Italia tenía un recuento oficial de más de 2 mil contagiados y 52 muertos.

“Portugal tuvo tiempo de ver lo que sucedía en España y en Italia para actuar”, le dice Abrantes a BBC Mundo. El profesor cita como ejemplo que las escuelas y universidades en Portugal cerraron cuando aún no había ningún muerto atribuido a la pandemia, mientras que las medidas de confinamiento se adoptaron cuando había pocos casos y eso fue vital para que el virus se propagase de forma mucho más lenta de cómo lo estaba haciendo en su vecino.

“Portugal tuvo tiempo para reaccionar, aprendiendo de lo que estaba sucediendo sobre todo en España”, coincide Joao Ramos, periodista de la radiotelevisión pública portuguesa (RTP).

“El gobierno portugués entendió qué estaba fallando en España y actuó con 15 días de ventaja en relación a lo que estaba sucediendo en España, porque la pandemia aún no había llegado con fuerza aquí”, dice Ramos para la BBC Mundo.

España declaró el estado de alarma -bajo el cual sólo se permite a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para acudir al trabajo o comprar alimentos y medicinas- el 14 de marzo, cuando en el país había más de 6 mil 200 casos y 191 muertos.

Un día antes, el 13 de marzo, y con solo 112 casos confirmados y ningún fallecido, el gobierno de Antonio Costa ya había declarado el estado de alerta en Portugal, anunciando el cierre de escuelas, bares y discotecas, y limitando el aforo de restaurantes.

Las medidas se endurecieron aún más cinco días después, con la declaración del estado de emergencia que impuso el cierre de todos los comercios no esenciales y el confinamiento general de la población. Para ese momento había en Portugal 642 casos confirmados y dos víctimas mortales.

“Eso fue decisivo, la acción del gobierno portugués a tiempo fue muy importante para que la pandemia no creciese como lo hizo en España e Italia”, dice Ramos.

Para Abrantes, otro factor fundamental propició una “transmisión del virus más lenta” fue que “los portugueses aceptaron las decisiones” del gobierno. Es más, “los portugueses decidieron quedarse en casa incluso antes de que el confinamiento fuera obligatorio”, destaca el profesor de la Escuela de Salud Pública.

El caso mexicano

El 14 de marzo, las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública, informaron que el 23 del mes se suspenderían las clases en los niveles básicos y poco después ña Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de instrucción superior hicieron lo mismo, esto cuando nuestro país apenas tenía 26 casos confirmados de Covid-19.

La decisión afectaría a las 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y 4 mil universidades con un total de 33 millones de estudiantes, informó ese momento Esteban Moctezuma, titular de la SEP, tras reunirse con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, el lunes 23 de marzo, comenzó en México la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, con la cual las autoridades federales suspendieron actividades masivas, no esenciales e instruyeron a la población sobre cómo debían guardar espacio en la vida cotidiana para evitar contagios de coronavirus.

Gracias a ello, según datos de la propia Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, donde junto con el Estado de México se concentra el 25 por ciento de la población del país, se ha reducido más del 60 por ciento de la movilidad se los capitalinos.

El 30 de marzo, apenas con mil 94 casos de Covid-19 en México; 2 mil 752 sospechosos, 5 mil 635 negativos y 28 defunciones, el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, por lo que se tomaron mayores medidas para evitar los contagios.

La similitudes con países como Portugal es peculiar, ya que ambas naciones comparten frontera con países fuertemente afectados por la pandemia. Incluso, a México se le ha señalado en repetidas ocasiones como un paradigma de América Latina por su bajo ritmo en la transmisión.

A mediados de marzo, en entrevista con El País, los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestra nación, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann aseguraron que en México, se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia se haga fuerte, por lo que se ha dicho, va adelantado a Europa con respecto a la lucha contra el Covid-19.

Con respecto a las acciones del gobierno mexicano, el propio Morales aseguró para El Universal, a finales de marzo, que “se están tomando medidas correctas porque vienen de la experiencia que han vivido otros países; el llamado de las autoridades a mantener la sana distancia social, la anulación de eventos masivos, el país se ha adelantado al cierre de escuelas, aún teniendo menos de cien casos”.

Para más información sobre el caso portugués, puedes visitar el siguiente enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52300024

Tags:

También te podría interesar

López-Gatell da negativo a prueba de Covid-19, asegura el presidente

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el doctor ...

De la administración anterior se recibió “una herencia de obras inconclusas”: AMLO

Una “herencia de obras inconclusas” y de “inversiones sin beneficio” recibió el gobierno de ...