Ícono del sitio

Los servicios fúnebres serán gratuitos en la Ciudad de México: Rosa Icela Rodríguez

Martes 29 de agosto de 2017 Archivo Histórico de la Ciudad de México, conferencia de prensa para anunciar las actividades de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios CDMX, a realizarse del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Al acto asistieron: Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX; Rosa Icela Rodríguez Vázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX; Adriana Fabiola Poblano Ramos, directora ejecutiva de seguimiento al consejo de pueblos y barrios originarios de la CDMX; Juan Carlos Beltrán, director general de la Educación Inclusiva y Complementaria en la Secretaria de Educación de la CDMX; Alma Rosa Espíndola García, directora General Adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Susana Flores López, representante de la Comunidad Triqui del MPCOI e integrante del equipo de entrevistadores y del comité de evaluación; María Girón Méndez , artesana y representante indígena de la Comunidad Tzeltal en Chiapas; Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales y Claudia Baratinni, agregada cultural de la Embajada de Chile en México. Fotografía: Milton Martínez/ Secretaría de Cultura CDMX

En el contexto de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) que se vive en el país y de acuerdo al protocolo para atender personas fallecidas con este virus en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer que serán gratuitos los servicios fúnebres en la capital mexicana para las personas que lo necesiten.

Además, la funcionaria resaltó que debido a que el Covid-19, permanece en el cuerpo aún después de la muerte”, no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México, ni al extranjero, y se recomienda que no haya velorios”.

Sin embargo, Icela Rodríguez puntualizó que en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus seres queridos, “estas reuniones no deberán de exceder de 20 personas”.

Respecto a los trámites de defunción, la funcionaria informó a la población residente de la capital mexicana, que el gobierno de la Ciudad de México, apoyará a las familias agilizando los procedimientos jurídicos que correspondan.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Gobierno, reiteró a la ciudadanía mexicana la importancia de quedarse en casa para evitar la propagación del Coronavirus.

“Por tu salud y la de los tuyos, quédate en casa”, finalizó Icela Rodríguez.

Cabe destacar que hasta el día de hoy, viernes 17 de abril, existen mil 828 casos confirmados en la Ciudad de México, y se han reportado 110 defunciones.

Siguiente:La crisis en la industria turística afecta gravemente la economía del país
Salir de la versión móvil