CDMX a 17 de abril de 2020.- Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard aclaró que los migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos no tocan territorio mexicano.
En conferencia de prensa Ebrard aclaró que ninguno de los 44 migrantes guatemaltecos deportados el lunes desde Texas y que el jueves dieron positivo a Covid-19, pasó por México.
“No se colocan centroamericanos en ningún lado del sur de México, eso no lo estamos haciendo”, enfatizó.
También explicó que desde que comenzó la pandemia los flujos migratorios al norte y sur del país se han reducido y aseguró que de acuerdo con los datos de ayer el 72 por ciento de quienes cruzaron la frontera son mexicanos repatriados.
“Son mexicanos repatriados no centroamericanos y eso equivale a 325 . Hasta hoy se aplican todo tipo de filtros sanitarios con las normas que la Secretaría de Salud ha emitido”, declaró.
Por último dio a conocer que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores facilita el regreso de migrantes vía aérea siempre y cuando tanto la persona como el gobierno del país de origen acepten y manifiesten estar de acuerdo con el retorno.