En México los casos por Covid-19 siguen en aumento, 7 mil 497 confirmados, 650 decesos, y 12 mil 369 sospechosos: SSa

Esta tarde en la rueda de prensa sobre Covid-19, el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que de 49 mil 167 personas que han sido estudiadas desde el 28 de febrero hasta el corte de hoy en el país, se registraron 7 mil 497 casos confirmados, incrementaron a 650 los fallecimientos, 12 mil 369 son sospechosos y 29 mil 301 han sido descartados.

Recordó que se estima que el punto máximo de transmisión se dará para la segunda semana de mayo. Hasta el momento hay una asincronía entre las entidades federativas, ya que en las zonas del Valle de México, las dos Baja Californias, Jalisco, Monterrey y la zona de Benito Juárez en Quintana Roo tienen una mayor distribución de los casos, mientras que en regiones como Chiapas, Durango, Colima, cuentan con menor carga de enfermedad.

Mientras, de 2 mil 457 municipios que hay en todo el país, en 525 de ellos se ha reportado al menos un caso. Además, el subsecretario indicó que en México la enfermedad tiene un enorme predominio sobre personas de edad avanzada, e incluso hay casos graves, “esto tiene una clara relación con la enorme epidemia de obesidad, hipertensión y las distintas enfermedades crónicas asociadas con la mala alimentación”.

En tanto, para el total de los casos confirmados con Covid-19, las cifras arrojan que el 63.11 por ciento de los pacientes han tenido enfermedad ambulatoria, el 10.83 por ciento han sido hospitalizados pero estuvieron estables, 21.3 por ciento han sido casos graves y el 4.76 por ciento fueron pacientes en estado crítico y necesitaron de apoyo mecánico por medio de ventiladores.

El subsecretario López-Gatell, detalló que el aparato respiratorio empieza en la nariz, pasa por la faringe o garganta, se continua por la laringe y continúa con la tráquea y los pulmones. Estos son los órganos especializados en introducir oxígeno desde el aire hacia la sangre. El oxígeno es necesario para que las células trabajen y logren el proceso que se requiere para la respiración, “esto es lo que pasa normalmente”, indico.

Sin embargo, el Covid-19, es una enfermedad viral respiratoria que al momento de entrar al sistema respiratorio, inflama todo a su paso llegando hasta los pulmones y obstruye los vasos sanguíneos necesarios para llevar el oxígeno a la sangre, lo cual causa daños irreversibles en el funcionamiento del cuerpo.

Por eso cuando se habla de una “complicación” se resume en lo que conocemos como “neumonía o pulmonía”, la cual es la forma grave de covid y causa que los pacientes requieran de ayuda mecánica para que el sistema respiratorio funcione, pero en algunos casos puede llevar a complicaciones fatales lo que se produce en los descensos, explicó el subsecretario.

Asimismo, explicó que las 650 defunciones asociadas por Covid-19, todas las personas tenían alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma, VIH o Sida, por eso “si alguien presenta alguna de estas enfermedades debe extremar precauciones, ya que tiene un mayor riesgo de complicarse”, aseguró.

Con respecto a la carga de la enfermedad a nivel internacional, la región de Américas ya superó a la región Europea quien presenta una estabilidad en la trasmisión de los casos con un 36 mil 18 pacientes enfermos confirmados en las últimas 24 horas, mientras que el continente Americano cuenta con 40 mil 665 casos nuevos, pero continua con una transmisión altamente activa.

El corte en total de los casos acumulados en el mundo desde el primer caso que se registró China a la fecha es de 2 millones 160 mil 207 personas con Covid-19, de este total el 51 por ciento son casos que se registraron en los últimos 14 días, mientras que la tasa de letalidad es de el 6.8 por ciento.

Tags:

También te podría interesar

Quinto vuelo China-México arriba hoy por la noche con insumos de protección

El quinto vuelo China-México con insumos médicos para atender la emergencia generada por el ...

ISSSTE aclara: foto de AMLO con “paciente de Covid-19” fue en un simulacro

Luego de que se hiciera tendencia una fotografía en donde se aprecia como supuestamente ...