CDMX a 18 de abril de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que garantiza la distribución de alimentos básicos para 19 millones de personas al año en comunidades rurales e indígenas del país.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que por medio del Programa de Abasto Rural Segalmex- Diconsa, durante 2019 se atendió a 13 millones de personas con 25 mil 500 tiendas comunitarias en 24 mil 500 localidades.

Este programa cuenta con una red de distribución de 11 mil 500 puntos de atención, de los cuales 10 mil 250 son de venta de abasto comunitario. Además, reportaron que con el Programa de Abasto Social de Leche beneficiaron a cerca de seis millones de personas, tres de ellos son niñas y niños menores de 12 años.

Villalobos explicó que Segalmex fue creado durante esta administración para asistir a la población más rezagada con Liconsa que opera bajo un padrón verificado y con Diconsa, que ofrece la canasta básica a población abierta en zonas rurales y marginadas.

El secretario subrayó que estos programas adquieren mayor impacto social durante esta etapa de emergencia sanitaria y son un referente para otros países que intentan implementar este modelo.

Por su parte el director general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, Ignacio Ovalle, indicó que Diconsa cuenta con 311 almacenes rurales, cuatro graneleros centrales, una flota de cuatro mil 220 vehículos, tiendas móviles y lanchones para poder llevar el alimento a comunidades de difícil acceso.

Asimismo, aseguró que en las tiendas comunitarias los productos se venden a 20 o 30 por ciento menos que el precio comercial. Puso de ejemplo al frijol negro que usualmente se vende a 3o o 35 pesos la presentación de 900 gramos y Diconsa tiene el kilo a 18 pesos.

Tags:

También te podría interesar

Recibe Procurador del Consumidor a trabajadores del gas LP

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que, en atención de la instrucción del ...

La canícula afectará a nueve estados del país: Conagua

Son nuevos estados del país los que se verán con mayores afectaciones por el ...