Aislamiento social y uso de cubrebocas será obligatorio en Jalisco: Enrique Alfaro

De manera contundente el gobernador del estado de Jalisco, Alfaro Ramírez, informó que a partir de este lunes, el aislamiento social y el uso de cubrebocas para quien circule en las calles será obligatorio en la entidad.

En ese mismo sentido, el funcionario precisó a través de un video difundido en redes sociales que las disposición consiste en que solo se pueda salir a la calle para lo estrictamente necesario.

Además, Alfaro Ramírez detalló que “solo pueden funcionar las actividades económicas esenciales, no podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas y queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales”, informó.

Asimismo, el gobernador de Jalisco reiteró que las medidas de aislamiento social son de carácter obligatorio, por lo que las personas que incumplan con la ley, serán sancionadas “porque la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, agregó.

Esta medida rigurosa se decidió con el objetivo de mitigar la curva de contagios por el Covid-19; y debido a que las medidas de aislamiento voluntario en la última semana, han estado por debajo de lo esperado.“Los datos con los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social, fue de menos del 40 por ciento durante algunos días de esta semana”, aseguró Alfaro Ramírez.

Del mismo modo, el funcionario recordó que las consecuencias de no llevar a cabo las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud en los últimos días, se verán reflejadas en las próximas semanas.

“Si entendemos que el ciclo de contagio y el tiempo de incubación del virus es de alrededor de 15 días; los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados al final de este mes en el número de contagios, y tristemente en el número de muertes” informó el gobernador jalisciense.

Finalmente, el gobernador comentó que se repartirán cubrebocas en todo el territorio jalisciense para que no haya “pretextos para no cumplir”; y precisó que los puntos de control de acceso y salida de la entidad, se reforzarán en los límites con otros estados vecinos “para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco, o que salgan de aquí a otros estados”, informó

Respecto a las disposiciones específicas sobre cómo se harán cumplir las medidas y las sanciones correspondientes, el gobernador informó que “estarán hoy mismo (20 de abril), publicadas en el periódico oficial del estado de Jalisco”, detalló.

Cabe destacar que según el reporte de la Secretaría de Salud, Jalisco hasta el día de ayer 19 de abril, contaba con 198 casos confirmados de Coronavirus y 13 defunciones a causa de dicho virus.

Tags: