Cae mezcla mexicana a niveles negativos; se cotiza en – 2,37 dólares por barril

El precio de la mezcla mexicana de petróleo alcanzó el primer valor negativo de su historia, al cotizarse en -2,37 dólares por barril, según información preliminar de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El viernes pasado, el crudo mexicano se cotizó en 14,35 dólares por barril, por lo que la cifra de este lunes significó una caída en el precio de la mezcla mexicana del 116,52 %.

La caída de la mezcla mexicana ocurrió tras el desplome del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que se cotizó hasta en -37,63 dólares por barril, lo que representó un abrupto retroceso de 305,97% en un día.

La crisis económica provocada por el coronavirus a nivel mundial ha generado que las reservas petroleras de Estados Unidos se conviertan en sobre producción, por lo que los tanques de almacenamiento ya no tienen lugar para más.

Aunque las naciones productoras de crudo firmaron un acuerdo de reducción de bombeo, estos recortes no se realizarán de manera suficientemente rápida para impedir una sobreabundancia masiva en el próximo par de semanas.

En ese contexto, el Dow Jones neoyorquino registra caídas superiores al 2 por ciento. En tanto, según la agencia Reuters, los mercados de futuros del crudo en Estados Unidos se enfrentan a una situación extrema, ya que el contrato actual para mayo, que expira el martes, caía un 36 por ciento en la sesión, abriendo la mayor brecha de la historia con el próximo contrato, a casi 11 dólares por barril.

“Ahora mismo no vemos ningún alivio a corto plazo para este mercado […] permanecemos realmente preocupados por las perspectivas sobre el crudo a corto plazo”, declaró este lunes Helima Croft, de RBC Capital, en un comentario para la CNBC.

El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.

Además, el precio del crudo Brent para entrega en junio ha caído este lunes en la bolsa londinense ICE. Sus futuros han bajado un 7,87 por ciento hasta situarse en 25,87 dólares por barril.

Tags: