“Estamos muy cerca de entrar a la Fase 3 de Covid-19 en el país”: Hugo López-Gatell

Esta tarde, durante la conferencia de prensa para tratar los temas relacionados con el Covi-19, el subsecretario de la Promoción y Prevención a las Salud (SSa), Hugo López-Gatell, reitero que estamos muy cerca de entrar a la fase 3.

Por ello, esta tarde se llevó a cabo una reunión con el Consejo de Salubridad General, en donde el vocero oficial de la SSa, presentó una serie de factores que se deben tomar en consideración, además que explicó cuáles son las medidas de control que se van a emplear para la Fase 3. Precisó que estas recomendaciones fueron presentadas en la conferencia mañanera del jueves pasado.

Entre estas propuestas se encuentran el mantener la Jornada de Sana Distancia Nacional hasta el 30 de mayo; también considerar aquellas comunidades a nivel municipal, que pudieran tener cerca del 17 de mayo muy baja transmisión, como posibles candidatas a reanudar sus actividades y a quitar las restricciones de movilidad a partir del lunes 18 de mayo. Pero esto sólo se podrá realizar si se tiene un buen control de los contagios.

De igual manera se analizó la propuesta de la “segmentación de la movilidad”, para evitar que en los lugares donde hay más transmisión, las personas se trasladen a donde casi no hay casos, y viceversa, con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.

El subsecretario López-Gatell, aseguró que “estamos muy cerca de entrar a la fase 3”, en ese contexto, puntualizó: “la consideración de fase 3 depende de varios factores, no solamente del número de casos. Depende de la dispersión comunitaria, de estos brotes comunitarios, también si existe confluencia de estos brotes y empieza a haber una transmisión sostenida en distintas regiones del país, y en general los casos se cuentan por miles”.

En este sentido, señaló que hay una preocupación en cuanto al relajamiento en las medidas de sana distancia que se han presentado en algunos lugares del país, reiteró que este es el momento en el que se debe extremar las recomendaciones. “No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera. Ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos. Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, sentenció.

Añadió que a pesar de las buenas estimaciones por parte de los grupos de experiencia científica en modelación matemática de la enfermedades infecciosas, “no han terminado las medidas de mitigación que hay que tener en este momento, todo lo contrario es el momento de enfatizar el Quédate en Casa, porque los contagios siguen ocurriendo y están en una velocidad más acelerada”, aseguró.

Reconoció que conforme pasan los días hay una mayor presión económica y social por las medidas extremas de reducción de la movilidad, pero explicó que en todo momento lo que se está buscando es el mejor balance posible de los dos bienes a proteger que es la salud y la vida de las personas y el otro es la salud económica y social. Por ello, recordó que “sólo vamos a mantener las medidas por el tiempo indispensable y sólo las vamos a levantar cuando  esto sea posible sin arriesgar la vida y la salud de las personas”.

En tanto, señaló que el Covid-19, “es una enfermedad en que de un momento a otro lo que parecía ser algo controlable deja de serlo, y una persona que está teniendo síntomas leves de covid, que pudiera ser algo de lo que se va a recuperar de manera próxima, termine siendo una complicación…y en algunos casos llegan a perder la vida”. Es por ello que se enfatiza tanto en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad ante esta infección.

Tags:

También te podría interesar

No tenemos nada que ocultar, bienvenidos los observadores electorales de la OEA

Durante la conferencia de prensa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ...

En México hay democracia, Jorge Ramos le dice a Krauze

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el mandatario mexicano Andrés Manuel López ...

Juez Gómez Fierro otorgra suspensión provisional a Ley de Hidrocarburos

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializada en competencia económica, Juan Pablo ...