Sugieren diputados de Morena que antes de revisar el Pacto Fiscal debe combatirse la corrupción en los estados

Cdmx 20 de abril 2020.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado exhortó a los gobernadores que piden la revisión del Pacto Fiscal a que reflexionen y “saquen bien sus cuentas y mejor de pongan a recaudar impuestos y combatan la corrupción”.

Advirtió el líder morenista que en caso de que algunos Estados quieran salirse del Pacto Fiscal, esto abriría la puerta a que se generaran contribuciones locales, lo cual sería una desventaja para sus economías, porque tendrían un mayor número de impuestos.

“Revisar el Pacto Fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que una reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país”, expresó.

En un comunicado Delgado Carrillo de señaló que es imposible que los gobernadores exijan que se les regrese el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se genera en sus estados, porque eso es el valor total de la producción de la economía y lo que se distribuye son los impuestos que recauda el gobierno federal.

Asimismo, indicó que el gasto federalizado representa el 50 por ciento de la recaudación federal participable, que son los recursos que obtiene el gobierno por todos los impuestos, derechos e ingresos petroleros. “Es decir, más de la mitad de lo que recauda el gobierno federal es para los estados, la Ciudad de México y los municipios”.

Por otro lado, recordó que las entidades federativas cuentan con potestades tributarias que no ejercen. Teniendo en cuenta que, el 80 por ciento de los ingresos en promedio de las entidades depende de las aportaciones y participaciones que en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal manda el Gobierno federal a los estados, salvo en la Ciudad de México, que es mitad y mitad.

Tags:

También te podría interesar

Que decida la autoridad competente sobre el caso Felix Gallardo

Cuestionado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre el probable otorgamiento ...

Noroña es atacado por segunda ocasión a huevazos

Por segunda ocasión, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, ...

Exhorta Conapred a los aficionados de futbol a terminar con la discriminación

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ...