México registra 9 mil 105 casos confirmados con Covid-19, pero sólo el 34 por ciento representa la carga activa; son 857 los decesos: SSa

Esta tarde, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que en México hay 9 mil 501 casos con Covid-19, los cuales se han ido acumulando desde el 28 de febrero. De estas personas, 3 mil 185 son pacientes que registraron la enfermedad durante los últimos 14 días.

Esto quiere decir que del total de las personas infectadas desde que comenzó el primer caso, tan sólo el 34 por ciento de ellas, representa la epidemia activa en el país. En este sentido la mayor carga de la enfermedad se reporta distribuida en el Valle de México, en el Estado de México, en Baja California, Tabasco, en Sinaloa y en Quintana Roo. Estas entidades están arriba de los 100 casos activos.

Con referencia al mapa que refleja la tasa de incidencia de casos activos por entidad federativa, el doctor Alomía Zegarra, informó que en las zonas donde hay más carga de la enfermedad, existe una mayor transmisión del virus. Asimismo la tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de el 2.49 por ciento.

Además, con respecto a las defunciones, el vocero de la SSa, anunció que al corte del día de hoy, se registran 857 decesos, los cuales se produjeron a raíz de presentar una “complicación”, asociada a enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal, el tabaquismo, entre otras afecciones.

“Vemos que hay una proporción incrementada en hombres del 69 por ciento, y se ha mantenido prácticamente desde que iniciaron las defunciones. Alrededor de un 70 por ciento siempre ha sido la afectación a los hombres”, explicó.

Asimismo, precisó que entre el 11 y el 13 de abril se superó la positividad del 30 por ciento en los casos sospechosos, esto significa que “un tercio de casos sospechosos está siendo Covid-19”, indicó.

Por otro lado, la curva epidémica de casos acumulados e incidentes del día de hoy, se reportan 729 casos nuevos confirmados, lo que representa un incremento del 8.3 por ciento en un día.

En tanto para el panorama internacional, hay un total de 2 millones 397 mil 216 casos con Covid-19, de los cuales el 47 por ciento fueron casos reportados en los últimos 14 días. Existe una tasa de letalidad global del 6.8 por ciento.

En cuanto a la carga de enfermedad a nivel global el 44.8 por ciento se reporta de Europa, mientras que 45.6 por ciento es de las Américas. Este último, ya representa una mayor cantidad de la pandemia.

“Prácticamente no hubo un movimiento puntual en la diferencia entre la región de Europa y las Américas, aunque esta última se mantiene por poquito incrementado en concentrar la mayoría de los casos en el mundo”, puntualizó Alomía Zegarra.

Tags:

También te podría interesar