Renuncian 30 médicos colombianos por falta de insumos para su protección por Covid-19

Unos 30 médicos en Colombia, entre generales y especialistas de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general, renunciaron al hospital público departamental San Rafael, situado en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas, al no contar con insumos de protección para realizar su labor en el contexto marcado por el Covid-19.

El personal sanitario, en carta enviada el gerente de la institución de salud, denunció que no cuenta con elementos de protección personal suficientes para atender a los contagiados de coronavirus en el Amazonas, departamento que ya presenta cuatro casos confirmados, uno de ellos un médico de la Clínica Leticia.

Uno del profesionales médicos residente del hospital, Jaider Saurith, explicó que la situación laboral es precaria y no existen garantías para sus familiares en medio del ejercicio de la profesión. Según el especialista, casi el 100 por ciento del personal está vinculado por prestación de servicios o tercerizados, y no se están aplicando los protocolos de bioseguridad para el manejo de casos sospechosos de Covid-19.

Saurith aseguró que en la unidad hospitalaria «no tenemos las instalaciones precisas para atender este tipo de casos y tampoco elementos necesarios como el gasómetro, equipos portátiles de rayos X de tórax y déficit de medicamentos», lo que ha provocado el deceso de pacientes gravemente afectados por el coronavirus.

La misiva subraya que «no existen insumos y equipos necesarios para la prestación de servicios. No existen garantías de pago de la prestación de servicios». Los profesionales explican que, tras «innumerables» reuniones con la Secretaría de Salud Departamental, la Gobernación y directivos del hospital «no hay quien lidere los procesos». Por todo ello solo atenderán urgencias vitales y que no estén relacionadas con el coronavirus.

Ya desde el 9 de marzo, 22 médicos habían renunciado en Colombia por la falta de insumos para atender al pandemia que aqueja al mundo; asimismo, un dia después el presidente de la FMC, Doctor Sergio Isaza, denunció que existía acoso laboral y las autoridades “no permiten sospecha y búsqueda activa de casos, solo los que ellos consideren y autoricen, y si se envían artículos que contradigan los pobres y básicos protocolos institucionales, amenazan con despidos”.

Según el medio Semana, Isaza manifestó que en una encuesta realizada a cerca de mil trabajadores de la salud, la mayoría de ellos médicos, indicaron que se están presentando despidos, amenazas y tipos de contrato lesivos cada vez que hacen criticas a los protocolos “pobres” que se están realizando para detectar y diagnosticar el Covid-19.

Tags:

También te podría interesar