El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México extenderá la restricción de actividad fronteriza con el gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de mayo. Esto con el fin de evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.
“Las restricciones a la frontera que fueron establecidas y prorrogadas por acuerdo de ambos países, tiene como propósito restringir todo aquello que no es esencial para evitar el contagio, esas medidas son ampliadas hasta finales de mayo, no afecta al comercio, transporte que tiene que ver con la actividad económica esencial”, dijo.
En rueda de prensa, Ebrard aclaró que esta disposición fue certificada por el Consejo de Salubridad General.
Asimismo, cuestionado sobre el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración, el Canciller respondió: “La decisión la da a conocer ayer, todavía no sabemos cuál es la traducción legal…El gobierno de los Estados Unidos está aplicando el artículo de 42 de su ley que cuando detienen a una persona que no tiene una estancia regular, o acaba de entrar de manera indocumentada, los regresa de manera expedita”.