Tenemos coberturas petroleras para la crisis porque actuamos de manera precavida: AMLO

Cdmx 21 de abril 2020.- Ante la caída estrepitosa en los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex cuenta con las coberturas petroleras suficientes para resistir la crisis, y en el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene cubierto hasta el 100 por ciento de sus barriles exportables.

“Tenemos seguros en el caso de Pemex (coberturas), no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante. Y en el caso de Hacienda es el 100 por ciento, Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex, está asegurado”, expresó.

En su habitual conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal explicó que estos seguros o coberturas se adquirieron de manera precavida, y con esto, tuvo la certeza de enviar un mensaje al pueblo de México de que: “vamos a salir adelante”.

Por otro lado, el mandatario Federal destacó que ya se procesaron en las refinerías nacionales 800 mil barriles de crudo, casi la mitad -dijo-; y para el mes mayo se van a estar procesando un millón de barriles, ello, significa que se van producir más gasolinas en México y se dejarán de comprar en el extranjero, “para atemperar la crisis por el desplome en el precio del crudo”.

Entre otras acciones, López Obrador presumió que el año pasado se invirtió en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ahora que no tiene valor el petróleo esto facilitó el cierre de válvulas para que no perdieran presión. Acción que no se puede implementar en campos maduros.

“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque si se cierran lleva tiempo, por falta de presión de los pozos volver a reactivarlos y sacar petróleo es más complicado”, expuso.

Tags:

También te podría interesar

AMLO defiende a AALH por supuesto huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del secretario de Gobernación, Adán ...