Cdmx 21 de abril 2020.- El diputado Edelmiro Santos de Morena presentó una iniciativa para que las Afores sean manejadas por una entidad de Estado. Y sea el Banco del Bienestar el que administre carteras de fondos para el retiro.
La propuesta del morenista se encuentra inscrita en la Gaceta Parlamentaria y cuyo objetivo -de acuerdo con el argumento del legislador- es que haya un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata.
Dicha propuesta obedece a la necesidad de modificar el esquema actual de pensiones porque de acuerdo con el diputado neoleonés es una “bomba” que podría explotar en tres o cuatro años cuando las generaciones inscritas a las Afores se den cuenta que los rendimientos son tan bajos que el gobierno se verá obligado a proporcionar un complemento mínimo, previsto en la Ley del Seguro Social, que fija el 1.5 veces el salario mínimo.
Según la Consar, a partir de 2022 las primeras personas inscritas en las AFORES comenzarán a retirarse con una pensión de 4 mil 475 pesos, dado que una mínima parte de los cerca de 80 mil inscritos al año alcanzará las mil 250 semanas de cotización que se requieren.
“La cuarta Transformación, tiene el deber de velar por los mejores beneficios para la población mexicana en general, hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro”, señala a la letra el texto publicado.
Ante las críticas que desató la propuesta del legislador de Morena, su coordinador de bancada Mario Delgado, defendió el hecho que los diputados tienen el derecho constitucional a presentar diversas iniciativas de Ley.
Sin embargo, escribió en su cuenta de twitter que, la propuesta del diputado Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para el grupo parlamentario y no tiene viabilidad económica alguna.