Fueron entregadas las Instalaciones de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex al Gobierno de la CDMX

El día de hoy fueron entregadas las Instalaciones de Unidad Temporal Covid-19, habilitadas en el Centro Citi Banamex, para la atención especializada en el tratamiento de los pacientes con el virus; la Jefa de Gobierno realizó el recorrido de inspección correspondiente para conocer el nuevo centro hospitalario.

Durante el la rueda de prensa ofrecida luego de realizar el recorrido, Alejandro Soberón Kuri, presidente y director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), refirió que ante la emergencia sanitaria en el país, un grupo de 16 fundaciones y empresas decidieron contribuir con la “habilitación de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Banamex”.

“Hoy entregamos la primera etapa de la Unidad Temporal Covid-19 a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. La entregamos en consideración al inicio de la Fase 3 y con el fin de que las autoridades de la capital del país puedan disponer rápidamente de las primeras 234 camas de hospitalización, de un módulo de ocho camas de terapia intermedia, así como zonas de servicios médicos especializados”, indicó.

“En días próximos estaremos entregando las dos salas restantes que se encuentran las últimas fases de habilitación alcanzando con ello la capacidad máxima definida en el proyecto”, aseguró Soberón Kuri.

Asimismo, informó que para este proyecto que se imaginó hace 21 días, las 16 fundaciones y empresas entre ellas el Grupo Slim, Telmex-Telcel, Inbursa, Citi Banamex, Wal-Mart, Alfredo Harp Helú así como también Coca-Cola Femsa, Bimbo, Barcel, entre otras importantes, recaudaron 700 millones de pesos únicamente destinados a crear el hospital temporal.

Además, precisó que invitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Facultad de Medicina, y a instituciones Nacionales de Salud para que los asesora y les otorgarán ideas para hacer que este nuevo centro ofreciera una mejor atención, así como también contará con mayor eficacia. “Esta Unidad Temporal responde al llamado público hecho por la Jefa de Gobierno a todos los ciudadanos a colaborar en corresponsabilidad para enfrentar unidos la pandemia”, señaló.

La Unidad Temporal Covid-19, cuenta con 37 mil 183 m2, con instalaciones para hasta 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia, además la UNAM asumió las decisiones médicas, técnicas y hospitalarias que se llevarán a cabo dentro de las instalaciones.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la CDMX, agradeció a los organizadores del proyecto por el apoyo que le dieron a la Ciudadanía para ampliar la capacidad hospitalaria en la Capital, y afirmó “este es un proyecto muy importante en este momento, porque entramos a la Fase 3 de transmisión del coronavirus, ya que es el momento que se espera de mayor contagios”.

“En este momento tenemos cerca de 500 intubados en todos los hospitales de la Ciudad de México”, por ello reiteró que tenemos que seguir con las medidas preventivas de salud, contemplando todas las medidas sanitarias que ya son bien conocidas, “De esto depende que no se llene los hospitales de la ciudad y del país”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, informó que el Gobierno de la Ciudad, está trabajando para contar con una mayor capacidad hospitalaria, “Hoy son 63 hospitales públicos que están atendiendo hospitales Covid-19, además de los hospitales privados pero necesitamos aumentar la capacidad para enfrentar lo que consideramos que podría ser el peor escenario en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana”.

“Hoy nos llevamos la gran sorpresa de que este Centro de atención Covid, cuenta con una instalación de oxígeno; tiene todas las condiciones realmente para atender a los pacientes convalecientes, e incluso tiene camas de terapia intermedia de tal manera que si alguna persona puede ponerse grave tiene las condiciones para poderla atender”, indicó la mandataria.

De igual manera informó que el hospital estará a cargo del doctor Rafael Valdéz, quien es un reconocido especialista infectólogo, con el apoyo de la doctora Andrea González, quien está de responsable de la capacitación dentro de la Unidad Temporal Covid-19.

“El Gobierno de la Ciudad, está en la contratación de especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, y demás. Tenemos cerca del 80 por ciento del personal médico que va a trabajar en este espacio, y también diversos insumos que tienen que ver con la capacidad del hospital”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar

PAN pide remoción de Muñoz Ledo; él los acusa de golpistas

El coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su partido ...

AMLO acusa campaña de desprestigio contra López-Gatell y descarta su salida del Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este miércoles la salida del subsecretario ...