Medidas económicas ante Covid-19 incluyen reducción salarial y cancelación de subsecretarías: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló algunas de las medidas que incluye el plan económico que se aplicará para enfrentar la crisis derivada por el covid-19 o coronavirus, las cuales contemplan recortes salariales pero sin despedir a ningún trabajador, así como la cancelación de diez subsecretarías.

En rueda de prensa, AMLO leyó los ejes generales del decreto que se publicará hoy en el Diario Oficial de la Federación, que fueron: no se despedirá a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva; los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año, lo cual contempla desde subdirector hasta el Presidente de la República.

Asimismo, mencionó que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales de materiales y suministros, lo que también incluye lo “supuestamente comprometido”; se cancelan 10 subsecretarías, pero al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán los cargos.

Además se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido al Covid-19 hasta el 1 de agosto, y las oficinas del gobierno federal permanecerán cerradas, salvo las que cumplan actividades esenciales para la gente.

“En este periodo se hará una reubicación de servidores públicos en lo prioritario, con el fin de no rentar edificios vehículos, inmuebles, entre otros ahorros”, dijo.

Destacó que se pospone el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas: pensión para adultos mayores, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, becas para el bienestar Benito Juárez, construcción de cien universidades públicas, la escuela es nuestra, jóvenes construyendo el futuro, tandas para el bienestar, banco del bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, entre otros.

Sobre esa línea, destacó que también continuará la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, la producción petrolera, la rehabilitación de la seis refinerías, la construcción de Dos Bocas, la generación de energía eléctrica con la modernización de plantas, mantenimiento y conservación de carreteras, construcción de carreteras y caminos, así como del tren México-Toluca, el Tren Maya y el resto de los proyectos de infraestructura.

En ese sentido, aclaró que la Secretaría de Hacienda tendrá los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se utilizará ningún fondo sin la autorización de la dependencia, y subrayó que se blindará a la Sedena, la Semar, la Secretaría del Bienestar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud. La implementación de las medidas en todo el país será vigilada por al Secretaría de la Función Pública.

Precisó que los ahorros generarán más de seiscientos veintidós mil millones de pesos, mientras que se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. “Se crearán dos millones de nuevos empleos, lo que hará posible proteger al 70 de las familias mexicanas, equivalente a 75 millones de hogares, sobre todo a los pobres y los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, ni impuestos, y sin endeudar al país. Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, o de cualquier índole”, sostuvo.

Sobre el recorte salarial, el Presidente dijo que quien tenga más ingresos “aportará más”, mientras que el recorte será menor en quienes perciben pagos inferiores.

Tags: