Por Covid-19, diputadas de Morena proponen alza del IEPS a alcohol, tabaco y bebidas azucaradas; se recaudarían 75 mil mdp adicionales

Cdmx 22 de abril 2020- Las diputadas Imelda Pérez segura y Carmen Mendel Palma de Morena inscribieron en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico para generar más recaudación y palear los efectos negativos de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

La propuesta se encuentra publicada con fecha del martes 21 de abril y tiene como objetivo principal recaudar recursos adicionales por el etiquetado de estos alimentos para fortalecer con recursos al sector salud, comprar equipo de protección, duplicar el número de personal médico y de enfermería durante tres meses y adquirir pruebas de diagnóstico para responder a la emergencia sanitaria.

De incrementarse los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, se estima que una recaudación adicional de 75 mil 609 millones de pesos. Dicho monto representa, por ejemplo, más de la mitad del presupuesto que se destinará en 2020 al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el cálculo que presentan las diputadas, la cerveza aplicaría un tributo del 35%; para bebidas alcohólicas con 14 grados hasta 20 de alcohol se pagaría un 60% ; y para aquellas con graduación alcohólica mayor a 20 grados, el impuesto alcanzaría el 80%.

En el caso de las bebidas azucaradas el IEPS sería de 2.26 pesos por litro y para los tabacos labrados se pagarían 1.49 pesos. Mientras que los alimentos no esenciales suben de 8% a 16% su tasa impositiva.

En la iniciativa citan datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de abril a junio, lo investigadores plantearon que se requerirían recursos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por 16 mil millones de pesos, es decir, 0.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se deben considerar que los ingresos presupuestarios se estiman inferiores en 297 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.

Tags:

También te podría interesar

Otorgan amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Un Juez federal le otorgó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, un ...

Estudiantes de la Universidad La Salle denuncian acoso de parte de profesores 

Estudiantes de la Universidad La Salle, plantel Benjamín Franklin, denunciaron a través de pancartas ...

Serán 109 los fideicomisos que se pretenden desaparecer: Mario Delgado

El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado Carillo, anunció que se ampliará la lista ...