Renuncian médicos en Bolivia por precarias condiciones de seguridad ante Covid-19

Primero fue en Colombia y ahora es en Bolivia donde personal de salud renunció debido a las precarias condiciones de seguridad con las que trabajan para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El ejecutivo del Sindicatos de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, expresó que “aproximadamente tenemos unos 40 a 50 profesionales en la ciudad de El Alto que han pedido hacer el trámite para que puedan hacer la renuncia a sus fuentes de trabajo, porque no tenemos los medios de bioseguridad en los centros de salud”, reportó TeleSur.

“#NoPodemosSolos. Es indignante como la @Diputados_Bol cuentan con mejores equipos de bioseguridad que el sector de salud. No menospreciamos su trabajo, pero exhortamos que se priorice la seguridad del personal de salud. Nosotros cuidamos de ti. De nosotros ¿Quién?”, escribió el Sirmes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Casas precisó que, si bien se trata de persuadirlos a esperar a que haya una provisión constante de los equipos de bioseguridad, de no mejorarse la situación, los profesionales de la salud se cansarán y dimitirán a sus puestos.

Los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Oruro y El Alto se declararon en estado de emergencia por la contaminación de Covid-19 del personal sanitario y exigieron atención urgente del Gobierno de facto comandado por Jeanine Áñez y la administración de los municipios del sector.

El presidente del Colegio Regional de Enfermeras de El Alto denunció que “nuestra realidad es triste. Nos dan un nylon como careta facial. Dicen que entregan 22 y solo nos dejan 10. El sufrimiento es terrible. Nuestras colegas están desertando”.

En tanto, sobre la emergencia sanitaria que vive Bolivia, el depuesto presidente Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “Se confirma que #Bolivia tiene dos pandemias: Coronavirus que nos mata con enfermedad y gobierno de facto con hambre: cierra los bancos y la venta de combustible en Cochabamba y detiene a quienes distribuyen alimentos gratuitos. Gobierno ineficiente”.

En tanto, Morales también criticó el método de detección del Covid-19 en Bolivia: “A contramano de lo que sucede en el mundo, el gobierno de facto de #Bolivia decidió restringir las pruebas para detectar el Coronavirus cuando esta medida es urgente para frenar la pandemia. La decisión pone en alto riesgo a toda la población”, publicación que acompañó de un documento donde se ordena a los municipios dicha medida.

Tags:

También te podría interesar

Vacunas reducen severidad de la COVID-19

El tiempo ha demostrado que con constancia y cobertura universal, la vacunación es una ...

Pide Segob a gobernadores acciones para que la población no visite playas

Laura Bruges Cdmx Cdmx 9 de abril 2020.- En una reunión virtual con los ...