Representantes de la OMS reconocen estrategias del Gobierno de México para mitigar la pandemia por Covid-19

Durante el conversatorio de la ONU en México, el doctor Jean Marco Gabastou, asesor internacional en emergencia en salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que con la llegada de la Fase 3 de la epidemia a México, el país enfrentará una ola de casos de Covid-19, por lo que representa una “prueba de fuego” para los servicios hospitalarios.

En este contexto mencionó que “todas la medidas de confinamiento se tienen que ampliar para evitar que los servicios médicos colapsen”, por lo que es imperativo tratar de aplacar la curva infecciosa para “limitar el número de personas que pudieran ingresar a los servicios de salud”, indicó.

El experto en epidemiología de la OPS subrayó que en México ha capacitado 92 laboratorios y 35 laboratorios de grandes cadenas internacionales y nacionales, en un esfuerzo “sin precedentes en la región”, para enfrentar la emergencia sanitaria.

Además, señaló que el confinamiento en el país se podría extender más allá del 31 de mayo, tomando como referencia a los demás países que dijeron una fechas pero por la condiciones que se presentaban decidieron aplazar el levantamiento de las medidas.

“La humanidad debe acostumbrarse a vivir con el Covid-19 hasta que encontremos la medida final, ya que la vacuna tardaría entre 12 y 48 meses en hacerse”, además “en cuando salgamos de esta crisis, la humanidad tendrá que cambiar sus hábitos, para que volvamos a tener una situación así”, aseguró Gabastou.

En intervención, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, expresó el reconocimiento al esfuerzo de México ante Naciones Unidas para fortalecer la cooperación internacional en el acceso a medicinas, vacunas, y equipo médico.

“Una iniciativa que busca garantizar el acceso a material médico a todos, no nada más los países más ricos, ya que esto es un problema global y no un país puede confrontarlo, sino que todos los países. En la cual 179 países se han sumado a esta iniciativa de México”, señaló.

Además, precisó que ante los ataques que ha sufrido el personal médico : “ si hay un grupo que debe ser protegido actualmente es este”, por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que tome las medidas necesarias para protegerlos.

Por su parte el doctor Cristian Morales, representante de la OPS en México, recordó que: “El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”.

En el contexto de la Fase 3, indicó que la recomendación es que los países expandan sus capacidades de detección a nivel nacional y local, y de esta forma se prioricen los pacientes sintomáticos con el objetivo de aislarlos y tratarlos para salvar vidas.

Asimismo, en la video conferencia los representantes reconocieron y apoyaron todas las estrategias que el Gobierno de México ha implementado para mitigar la pandemia, como las medidas del aislamiento en casa, el distanciamiento físico y la reconversión hospitalaria.

Tags: