Sin afectaciones mayores para México por crisis del petróleo, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la ventaja de México frente a la crisis petrolera es que se inició el trabajo de explotación de campos y pozos nuevos, lo que permiten cerrar las válvulas sin repercusiones mayores, a diferencia de zonas maduras.

Desde Palacio Nacional recordó que, ante la alteración por el desplome en el precio del petróleo, el gobierno tiene una estrategia que consiste en refinar más crudo en el país para comprar menos gasolina en el extranjero.

Aseguró que el ingreso por la venta de petróleo “no se pierde”, debido a los seguros contratados por alrededor de 150 mil millones de pesos.

Otra ventaja de #México es que desde que llegamos al gobierno se decidió rehabilitar las 6 refinerías, se invirtieron 12 mil millones de pesos y este año se aprobaron otros 10 mmdp”, destacó el mandatario.

Añadió que se protegió a Pemex con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se consideró un precio por barril de 49 dólares “y esa cobertura nos permite tener cerca de 150 mmdp. No se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”.

Enfatizó que se continuará con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, así mismo, la generación de hidroeléctricas y carreteras.

López Obrador, dijo que “cerrará la válvula” de explotación de nuevos pozos petroleros. Se recortará la producción de petróleo ante la caída abrupta de los precios internacionales.

Añadió que en materia energética su gobierno tuvo dos aciertos. El primero es que se inició con el trabajo de exploración y producción en 19 campos petroleros, donde se perforaron 200 nuevos pozos; el segundo, fue iniciar con la rehabilitación de las refinerías que permitirá refinar más crudo y comprar menos gasolina en el extranjero.

A finales de este mes inicia el recorte de producción que se acordó en el mundo y esto debe de tener algún efecto, de todos modos, nosotros estamos preparando una estrategia que consiste en refinar más petróleo crudo para comprar menos gasolina en el extranjero. Tuvimos dos aciertos que nos ayudan en esta circunstancia: uno es que se inició el trabajo de exploración en 19 campos nuevos, y logramos perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados, esto nos permite cerrar la válvula de estos pozos sin que se pierda presión… lo segundo, que fue también un acierto es que desde que llegamos decidimos rehabilitar las refinerías, tenemos ya herramientas, equipos, se autorizó el presupuesto de este año de 10 mil millones de pesos adicionales”.

Tags:

También te podría interesar

Diego Sinhue anuncia apoyo al campo guanajuatense

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Guanajuato se destinó una ...