AMLO publica decreto del plan de austeridad para “enfrentar la crisis mundial del modelo neoliberal”

Cdmx 23 de abril 2020- Este jueves fue publicado en el Diario de la Federación (DOF) el decreto con 38 planes y programas básicos de la administración federal que incluye un plan de austeridad que ayudará a enfrentar la crisis generada por el COVID-19, propuesta que respaldará la iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados.

El decreto señala a la letra que “de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas…”, que incluso previamente fueron anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del miércoles.

Se menciona que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. También que se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

El plan también contempla que se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los siguientes programas prioritarios de la Cuarta Transformación, como lo son los programas sociales y obras de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Derivado de este plan el texto señala que se podrá aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos; se entregarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y permitirá la creación 2 millones de empleos que hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas.

El decreto fue publicado en la versión vespertina de este jueves, e incluye no ejercer tres cuartas partes del presupuesto de las partidas de servicios generales y materiales y suministro, entre otras medidas que puedes consultar aquí:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592205&fecha=23/04/2020

Tags:

También te podría interesar

El sur sureste llamado a ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Quintana ...

Diez gobernadores dejan la Conago; buscan espacio de “diálogo efectivo”: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que diez gobernadores que integran la Alianza Federalista ...

Gobierno de Nicaragua expresa apoyo a Evo Morales

El gobierno de Nicaragua expresó su “firme e invariable respaldo” al presidente de Bolivia, ...