Asegura AMLO que no se aumentará el IVA, como en la “época neoliberal”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, pese a la crisis económica por el coronavirus, no se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la conferencia de este jueves, aseguró que “hay que ajustarnos para quitarle el peso del gobierno a la sociedad”, sobre las alternativas para no aumentar el IVA y afectar a la población con nuevos impuestos.

El mandatario recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Vicente Fox le pidió ayuda para aumentar el IVA.

«El presidente me dijo una vez, cuando yo era Jefe de Gobierno y él era Presidente electo, antes de que entrara, ‘ayúdame para cobrar el IVA en medicamentos y alimentos’, le digo no, no puedo, ‘es que hay que hacerlo, hay que hacer más grande el pastel porque ya no alcanza’, así con sus palabras coloquiales, ‘hay que hacer más grande el pastel, porque no alcanza, solo se tiene el 10 por ciento’, ya lo tenían convencido quien iba ser Secretario de Hacienda, Gil Díaz, que había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas», explicó.

La anécdota de AMLO llegó luego que señaló que en la «época neoliberal» se decía que no había presupuesto y se evitaba reducir gasto.

En ese sentido, defendió que no estaba de acuerdo con dicha medida porque afectaría a los más pobres, “por eso hablo de cambio ahora y de ahí salió la frase aquella de que: Vamos a aumentar el IVA en alimentos y medicamentos, yo le argumentaba que se iba afectar a los pobres y él me repicaba que no porque se les iba a devolver hasta copeteado. Mi respuesta fue: ya cuando se les devuelva copeteado, ya van a estar muertos”, añadió.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads