Diputados de Morena, consultores y académicos revisan estrategias para combatir Covid-19

Cdmx 23 de abril 2020.- El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo se reunió virtualmente con integrantes del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego y consultores para analizar el avance de la pandemia en México y evitar que se propague y mitigar sus efectos económicos.

El líder morenista al concluir el encuentro digital destacó que este ejercicio fue muy valioso para poder reflexionar sobre lo que está pasando en el país e ir más allá de la “polémica política”.

“Los mexicanos tenemos un reto extraordinario, que es resolver cómo podemos organizarnos para salvar el mayor número de vidas, primero, y después que tengamos un arranque económico en un país que su talón de Aquiles ha sido justamente su pobre crecimiento económico en los últimos 30 años”, señaló.

Durante el panel, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) destacó que la buena relación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, además de la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) puede ayudar mucho para cuando se estabilice la economía.

Por su parte, Santiago Levy, Senior Fellow, Brookings Institution indicó que la crisis económica derivada por el COVID-19 es distinta a cualquier otra, e implica una estrategia diferente. Por ello, dijo que lo más urgente es controlar la pandemia y esto requiere una recesión intencional, inducida; una política pública que tenga en cuenta a la población que deberá dejar de trabajar en el sector formal e informal hasta el 30 de mayo.

Reconoció los programas sociales del Gobierno de México, como las pensiones para los adultos mayores y las becas para estudiantes como “muy valiosos”, sin embargo, consideró necesario que se desarrollen herramientas adicionales para el tipo de crisis que se está atravesando.

Santiago Levy refirió que durante destacó la importancia de que se mantenga el empleo formal que son cerca de 20 millones, y ayudar a las familias informales, que representan alrededor de 22 millones, para que el confinamiento sea más eficaz.

“Ante un colapso de ventas, en el empleo formal se necesitan políticas nuevas para que empresas, pequeñas y medianas, mantengan a los trabajadores en nómina. Cuando quiebran las empresas, desaparecen empleos, y es complicado crearlos otra vez”, expresó.

Para el caso de los trabajadores informales, el analista consideró hay que hacerles transferencias de 2 o 3 meses, porque que no se les puede pedir que se queden en casa sin un ingreso sustituto.

También participó Carola Álvarez, gerente de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien señaló que hay países que han transferido recursos a los trabajadores y empresas para que los ciudadanos cumpla cuarentena, ya que los trabajadores formales y empresas de este sector son clave para la reactivación de la economía.

En cuestión de Salud, Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global, Washington D.C., consideró necesario que México adopte medidas para detectar más casos y tratarlos de manera temprana. “El sistema de salud ha podido responder hasta el momento, pero la situación se va a empeorar”, advirtió.

Tags:

También te podría interesar

Con muerte cerebral, declaran a alcalde de Valle de Chalco

Francisco Tenorio alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, fue declarado con muerte ...