Cdmx 22 de abril 2020.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostuvo una reunión virtual con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en la que resaltó que el Estado Mexicano respetará los derechos humanos y combatirá la violencia contra grupos vulnerables durante la contingencia.

La encargada de la política interna añadió que México tiene un Consejo de la Judicatura y desde el año pasado, la Secretaría tiene una Unidad de Fortalecimiento al sistema judicial y que a la dependencia le correspondido tocado diversas acciones en la emergencia que fue decretada el pasado 31 de marzo.

Comentó ante los integrantes del Comjib los alcances sobre la recién aprobada Ley de Amnistía en el Senado, la cual liberará a personas recluidas por delitos menores o que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y que debe ser homologada en los estados.

No obstante, aclaró que no se dará el beneficio de esta Ley a aquellos que cometieron delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado durante la comisión del delito armas de fuego. Adicionalmente, compartió que se trabajará con los 32 estados en un mecanismo de preliberaciones sobre los delitos menores.

Sánchez Cordero platicó sobre las acciones del gobierno mexicano dirigida a grupos vulnerables tales como medidas de apoyo para las mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia.

Estamos privilegiando medidas urgentes para poder excarcelar y que obtengan su libertad mujeres embarazadas, mujeres adultas mayores, mujeres indígenas y también personas es situación de vulnerabilidad”, declaró.

En su cuenta de twitter, Enrique Gil Botero secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos escribió que la reunión fue muy productiva, en la que estuvieron enlazados 15 Ministros de Justicia de Iberoamérica, permitió reiterar compromiso de Comjib de fortalecer cooperación con organismos regionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros, para buscar un apoyo conjunto en medio de la emergencia mundial por el coronavirus.

En su intervención, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez agregó que, a partir de la aplicación de medidas sanitarias por la pandemia, se continúa el diálogo con los tribunales superiores de justicia, con las fiscalías y defensorías públicas, y se dan asesorías legales a través de llamadas y diversas vías de comunicación.

Tags:

También te podría interesar