Gobierno Federal explica cómo acceder al Programa Crédito a la Palabra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informaron esta mañana sobre el procedimiento a través del cual se entregarán 3 millones de préstamos del Programa Crédito a la Palabra, cuyo fin es beneficiar a empresas familiares y a los que se ganan el sustento en la economía informal en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Durante su participación, Zoé Robledo explicó que, tras la identificación de un universo de 645 mil pequeños empresarios, quienes respetaron el salario y el trabajo de sus plantillas de trabajadores, se creó un portal donde los interesados en los créditos pueden consultar si cumplen con los requisitos.

En tanto hoy, indicó, se habilitó la segunda parte del registro en línea, el cual incluye más datos, como el CURP, la afiliación y la institución financiera a la que se realizará el depósito.

Tras la autentificación y la aprobación de la solicitud, misma que se realiza en el sitio web www.imss.gob.mx, el apoyo económico será depositado sin necesidad de una garantía, y será a partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo cuando se empezará a pagar 803 pesos mensuales durante 33 meses a una cuenta de la Tesorería de la Federación. Agregó que también está en proceso habilitar una línea telefónica para consultas sobre la postulación.

En síntesis, el monto por cada crédito será de 25 mil pesos y se otorgará a partir del 4 de mayo. Los beneficiarios empezarán a pagar a partir del cuarto mes en un plazo de 3 años.

Asimismo, Robledo informó que, hasta el corte de ayer por la tarde, se han validado un total de 64 mil 609 créditos.

Por su parte, la titular de Economía, Graciela Márquez, explicó como se realizará la entrega de un millón de microcréditos a empresas familiares. La funcionaria dijo que podrán solicitar el financiamiento aquellos pequeños empresarios que hayan sido registrados en el Censo del Bienestar.

Sobre dónde se distribuirán los créditos, la funcionaria explicó que, en el caso del IMSS, estos se entregarán en donde estén los patrones, pero también en las principales zonas afectadas. Del millón de microcréditos, el 50% se repartirá en zonas metropolitanas (Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey), y el 30% en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chihuahua. El 20% irá al resto del país.

Apuntó que los créditos se entregarán de forma directa a las cuentas de los beneficiarios, que podrán ser en Santander, Banco Azteca y Banorte.

Detalló que quienes se encuentren en el Censo del Bienestar recibirán una llamada de las Personas Servidoras de la Nación para confirmar el interés por el crédito a la palabra y validar datos.

A su vez el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que, a partir de este viernes, todos los días, de 18:00 a 19:00 horas, se realizará una conferencia de prensa para informar sobre la entrega de los créditos a la palabra del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía (SE) y resolver dudas.

“Así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus de 7 a 8 de la noche todos los días, a partir de mañana otro equipo va a estar de 6 a 7 hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos”, precisó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar