El ministerio de Relaciones Exteriores ruso refrendó su rechazo acerca de la postura que los Estados Unidos ha adoptado contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, refrendó ante medios de comunicación el apoyo de su país a la democracia e institucionalidad en Venezuela.

Zajárova envió mensajes al Gobierno de los Estados Unidos, criticando su postura en cuanto al propio tema venezolano, así como el manejo que han tratado de hacer sobre la posición rusa. “Quiero repetir nuevamente: no son los Estados Unidos de América, solamente los mismos venezolanos pueden y deben tomar decisiones sobre su propio destino en el marco de un diálogo directo entre ellos, sin la injerencia externa y sin condiciones previas ni ultimátum”, expresó.

Zajárova criticó a Estados Unidos por haber tratado de tergiversar declaraciones del Gobierno ruso manifestadas en días pasados, alegando que Rusia siempre ha sido clara y no hay necesidad de interpretar sus palabras, rescató TeleSur.

“Empezaron a decir que supuestamente Rusia le está dando la espalda a Maduro, que Rusia supuestamente está dispuesta a apoyar al líder venezolano solamente desde la tribuna de la ONU, y que en base de los intereses hacia Caracas están puramente consideraciones geopolíticas”, argumentó la funcionaria.

Agregó que “según entendemos el objetivo sigue siendo el mismo: convencer a los chavistas de la posición débil del Presidente Maduro, provocarlos a actuar en contra de él, socavar y desorganizar el poder”.

“Tenemos una gran solicitud a nuestros colegas estadounidenses. Por favor, escuchen lo que estamos diciendo. No hace falta inventar lo que no estamos diciendo. Utilicen citaciones directas (…) lo traducimos al inglés para ustedes”, añadió Zajárova.

La funcionaria rusa también dedicó palabras a cuestionar las intenciones supuestamente humanitarias de Estados Unidos al imponer medidas coercitivas económicas contra Venezuela.

“Es evidente para todo el mundo, está claro, todos ya entienden que este enfoque no tiene nada que ver con el humanismo o defensa de derechos humanos. Porque sentir satisfacción por los problemas creados por ti mismo es una indicación de estándares bajos de moral”, expresó.

La declaración concluyó planteando la disposición de Rusia a discutir con Estados Unidos la cuestión venezolana, algo que el gigante euroasiático ya ha reiterado en varias ocasiones, sin una respuesta positiva de su contraparte.

En tanto, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rudia, se publicó: “#Zajárova: El propio hecho que un ‘plan de transición democrática’ en #Venezuela no lo anunciara el ‘presidente interino’ impostor de Venezuela, Juan Guaidó, sino @SecPompeo, pone de relieve que los estadounidenses no confían en su criatura, de hecho, le ‘chatarrizan’”.

En este contexto, apenas ayer el gobierno de los Estados Unidos ordenó a la compañía Chevron Corporation “cesar gradualmente” sus actividades petroleras en Venezuela, tras emitir una extensión de licencia de operaciones solo para “mantenimiento”, con prohibición expresa de perforar, transportar o negociar con crudo del país suramericano.

“Hemos emitido una nueva licencia que prohíbe que los productos petroleros de Chevron o de cualquier otra compañía estadounidense puedan llegar al gobierno de Maduro, vía Pdvsa o no”, explicó este miércoles un funcionario estadounidense durante una rueda de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, según RT Noticias.

Tags: