Aclara Monreal que reducción de salarios de funcionarios por decreto es voluntario

Cdmx 24 de abril 2020.-El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal explicó que en cuanto a la reducción de salarios del 25% a los funcionarios públicos, de acuerdo con el decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las donaciones serán voluntarias y no obligatorias porque “constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de este (decreto)”.

Previo a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con los medios, el senador de Morena declaró que el salario es un derecho, y una prestación que está plasmada en la Constitución y la Ley la define como irrenunciable, y que si se destina a un fin distinto, el funcionario tendría que endosar su cheque a la causa noble que se propone.

“Es decir, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo”, expresó.

Sobre la iniciativa para modificar el presupuesto, el senador de Morena recordó que esta llegó a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen. Explicó que sí se modifica para efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a Secretarías y a la Administración Pública Federal, para direccionarlos a la emergencia sanitaria por el Covid-19, esto, derivará en una convocatoria a sesiones ordinarias de ambas Cámaras los próximos días.

Es decir, si es ley, se debe aprobar en ambas Cámaras y si se trata sólo de presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. “Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria”, concluyó Monreal Ávila.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads