Cámara de Diputados recibe iniciativa para reformar Presupuesto 2020

Cdmx 23 de abril 2020.- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Ejecutivo Federal, informó la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada presidenta anunció que la iniciativa será turnada y en su caso votada por ambas Cámaras del Congreso. Esta reforma se hará debido a la necesidad de reorientar el gasto público por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El documento que respalda esta iniciativa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria este jueves por noche, y señala que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.

Señala también que la SHCP establecerá las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.

Asimismo, “que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del PEF para el ejercicio fiscal 2020 se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso, conformado por tres representantes de la SHCP, uno de ellos lo presidirá; un representante de la Sedatu y un representante de la Semarnat”.

Cabe mencionar, que en la versión vespertina de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió al Diario Oficial de la Federación el decreto que incluye medidas de austeridad, preservación de los 38 proyectos y programas básicos de la Cuarta Transformación y la reducción de salario a altos funcionarios en un 25% de carácter “voluntario”.

Tags:

También te podría interesar