Créditos a la palabra saldrán de la Secretaría de Economía

CDMX a 24 de abril de 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aclaró que los recursos para el millón de créditos a la palabra para pequeños negocios provienen de la Secretaría de Economía y serán dispersados a través de la Tesorería de la Federación.

Durante la primera conferencia de prensa vespertina para informar sobre el programa, Robledo detalló que las cuotas del IMSS no serán utilizadas para este apoyo económico y que la labor de Seguro es proporcionar la base de datos de quienes podrían solicitar dicho préstamo.

Asimismo, explicó que el gobierno federal decidió entregar créditos a la palabra, sin necesidad de aval, historial crediticio ni comprobante de domicilio ya que los empresarios mostraron su solidaridad al no despedir a su trabajadores.

“Un fenómeno extraordinario de fraternidad ocurrió durante los tres primeros meses de 2020. 645 mil mexicanos, empresarios, no despidieron a sus empleados a pesar de la incertidumbre”, declaró desde Palacio Nacional.

Gracias al apoyo de éstos empresarios 5.5 millones de personas pudieron conservar su empleo y 9.1 millones de derechohabientes conservar su registro en el IMSS.

A partir del próximo 4 de mayo se entregará el dinero a través de Banco Azteca, Banco Santander y Banorte, que abrirán cuentas electrónicas para que los beneficiarios puedan disponer del recurso.

Hasta el momento hay 27 mil 647 registros completados y aprobados. Para entrar a la base de datos es necesario ingresar a la página web del IMSS al apartado de Apoyo Solidario a la palabra, ingresar el RFC y esperar que la institución calcule si la persona es candidata para el crédito. De ser así el registro se valida y se entrega una carta de agradecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los intereses tendrán que pagarse a partir de agosto. Para las empresas de 1 a 5 trabajadores que son la mayoría (505 mil 660) la tasa de interés será del 6 por ciento, de 5 a 10 trabajadores de 7 por ciento interés, de 10 a 50  trabajadores de 8 por ciento y más de 50 empleados  de 10 por ciento.

Tags: