El 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia: INEGI

“En la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en el Hogar 2016 (realizada por el INEGI), el 80 por ciento de las mujeres han sufrido violencia y el 52 por ciento ha sufrido violencia por parte de sus parejas. Sin embargo, casi el 79 por ciento de estas mujeres no buscan apoyo institucional ni presentan una denuncia”, detalló la Secretaría de las Mujeres en un comunicado difundido a través de Twitter.

Por esta razón, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Mujeres, crearon las “LUNAS” sitios que pretenden brindar un lugar seguro a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

“Las lunas hacen una labor fundamental en las colonias de la capital, porque son cercanas y ofrecen una atención integral que cuida, entre otros, el aspecto emocional de quienes viven violencia”, agregó la dependencia dedicada a la mujer.

Por otro lado, la institución adelantó que a través de la iniciativa “Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en la Ciudad de México en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19”, y con ayuda del financiamiento internacional de Rapid Response Facility del PNUD a nivel global, se crearán protocolos eficientes de atención a víctimas de violencia.

“El nuevo protocolo servirá tanto para la atención telefónica como para la plataforma virtual que será habilitada durante el periodo de la jornada nacional de sana distancia. Esto será adicional a los servicios de atención persona a persona que seguirán funcionando” detalló el comunicado difundido por la Secretaría de las Mujeres.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, con el objetivo de impulsar la coordinación interinstitucional de programas dedicados a abordar problemas de mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México, capacitarán al personal de las dependencias enfocadas en la atención de dicha problemática, con herramientas necesarias para brindar apoyo a las afectadas.

Cabe destacar que cualquier mujer víctima de violencia se puede comunicar para pedir ayuda a la “Línea Mujeres” en el número 55-56-58-11-11, y al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México al número 55-55-33-55-33.

Tags:

También te podría interesar

FBI apoyará investigaciones LeBarón; no reemplazará a la FGR, subraya Ebrard

La Fiscalía General de la República (FGR) será la que determine el número de ...

La “transa” de FONATUR en el sexenio de Calderón y sus repercusiones: Juan Gerardo Reyes

En su tradicional conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ...

Alista Gobierno de México primer Simulacro Nacional el lunes 21 de junio

Para reforzar una cultura de la prevención, el próximo lunes 21 de junio, a ...