En México hay 4 mil 502 casos activos con Covid-19; se registran mil 221 defunciones: SSa

En el país van 12 mil 872 casos confirmados con Covid-19 hasta hoy, de los cuales sólo 4 mil 502 se encuentran activos, mientras que han sido reportadas mil 221 defunciones. Además, de 62 mil 334 personas que han sido estudiadas, hasta el momento se reportan 7 mil 889 casos sospechosos mientras que son 41 mil 573 descartados, informó la Secretaría de Salud (SSa).

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó durante la rueda de prensa sobre temas relacionados con el Covid-19, que del total de casos confirmados hasta el momento, 4 mil 502 personas comenzaron a presentar los síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la carga total de enfermedad por entidades federativas, recordó que la Ciudad de México y el Estado de México presenta la mayor distribución debido a que concentran gran cantidad de la población a diferencia de otros estados como Colima, Durango, Zacatecas y Nayarit que no pasan de los 60 casos acumulados.

Para las entidades que tienen una alta transmisión en los últimos 14 días, la lista la encabeza el Valle de México, el Edomex, Tabasco, Baja California Norte, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, quienes sobrepasan los 100 casos confirmados.

En tanto para las defunciones, aún se sigue destacando el que los pacientes presentaban una comorbilidad que generó un riesgo de complicarse y derivar en los mil 221 decesos. Asimismo, el doctor Alomía Zegarra informó que hay 77 fallecimientos que están en calidad de sospechosos a la espera de determinar si son muertes asociadas al Covid-19.

Con respecto a la curva de casos acumulados por día, el doctor Alomía Zegarra confirmó que “hubo un incremento del 10 .7 por ciento de casos del día de ayer para hoy” sumándose mil 239 casos.

En el panorama internacional hay 2 millones 626 mil 321 casos acumulados, de los cuales el 42 por ciento se han registrado en los últimos 14 días, mientras que las cifras de casos por región arrojan que Europa tiene 484 mil 550 y América cuenta con 502 mil 750 casos. La tasa de letalidad global se mantiene similar a la del día de ayer en 6.9 por ciento.

“En la región de Europa los casos ya están disminuyendo pero en la región de las Américas tampoco hay un incremento acelerado en los últimos días, recordando que la mayor carga de la enfermedad se dio en Estados Unidos quien empezó casi a la par que Europa”, señaló Alomía Zegarra.

De igual forma, el doctor Alomía, en el contexto de la conferencia de salud número 56, recordó que van 33 días desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo aún nos faltan un mes y seis días para que concluya.

En su intervención el doctor Ricardo Cortés Alcalá, explicó que por medio del servicio telefónico para dudas acerca del Covid-19, se atendieron a 30 mil 149 personas que reportaron síntomas de la enfermedad; 7 mil 174 fueron canalizadas al 911 por presentar síntomas graves; 7 mil 569 llamaron con malestares emocionales y 6 mil 645 marcaron solicitando información básica.

Además, a través del Chatbot de Susana Distancia, se ha tenido comunicación con 131 mil 702 personas, por lo tanto Susana ha respondido 1 millón 770 mil 323 mensajes con una satisfacción del 75 por ciento. Asimismo, la comunicación por otros canales ha sido por redes sociales, donde las publicaciones con mayor alcance son las del Comunicado Técnico.

Respecto al índice Nacional de Movilidad Ciudadana, con datos de las plataformas Google, Facebook y Twitter, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estimó una disminución del 57 por ciento en la circulación que ha tenido la población en todo el país durante los últimos 14 días. “Sin embargo, en los últimos días se ha aflojado las medidas de distanciamiento social, por eso volvemos a invitarlos a que se queden en casa, ya que es la única forma en que vamos a poder seguir mitigando y tener un éxito en el control de la epidemia de salud”, aseguró.

 

Tags:

También te podría interesar

Por segunda vez, Jesús Zambrano es elegido dirigente nacional del PRD

De acuerdo con los resultados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la ...

Rescatan al actor y el empresario secuestrados en Nevado de Toluca

El actor Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel, quienes fueron secuestrados ayer ...