Inician procesos administrativos contra Walmart y Bodega Aurrera por alza de precios a productos básicos: Profeco

Ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por Covid-19, algunas tiendas de autoservicios y supermercados en el país, subieron precios en productos básicos de alimentos e higiene sin una justificación alguna, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una serie de procesos administrativos contra de la cadena Grupo Walmart.

El alza injustificada en los productos se reporta principalmente en los precios del huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como también en los costos de los cubrebocas y el gel antibacterial; estos productos son necesarios e importantes para la alimentación y la protección a la salud de los ciudadanos.

Por medio de un comunicado, la Profeco dio a conocer que durante el periodo de 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias por consumidores, contra tiendas de autoservicios y supermercados. Las cuales, 65 de ellas fueron hacia Walmart, 64 para Bodega Aurrera y 41 para Soriana, mientras que las 104 restantes se distribuyen entre tiendas de autoservicio regionales.

Ante esto, la dependencia explicó que 100 de las denuncias han sido atendidas, por lo que ya comenzó con una serie de procedimientos administrativos a 23 tiendas, entre ellas Bodega Aurrera y Walmart, quienes concentran la mayor parte de los procesos, con 13 y 8, respectivamente, en tiendas ubicadas en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Más las tiendas Neto y Súper Regalo de Dios en Michoacán.

De igual manera, Profeco señaló que en 223 establecimientos minoristas, también se tomaron medidas como la suspensión en la comercialización de sus producto, e incluso se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, debido al incremento injustificado en alimentos de la canasta básica.

Asimismo, la dependencia emitió 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros, quienes se dedican a la producción y distribución de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico.

Respecto al rango de multas que la Profeco emitió, va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, particularmente para los casos graves quienes infrinjen las leyes en el encarecimiento injustificado de sus productos, justamente ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que está generando.

Por último, Profeco informó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41.00 pesos, el del huevo blanco 39.00 pesos. En tanto para la tortilla es de 15.50 pesos en tortillerías y 11.50 pesos para supermercados. El frijol negro está en 36.00 pesos el kilogramo, Flor de mayo en 31.00 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35.00 pesos.

También te podría interesar