La Zona Metropolitana tiene el 33 por ciento de la ocupación hospitalaria; en próximos días se contará con 500 camas adicionales: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se tiene hasta el momento una ocupación del 33 por ciento de la capacidad hospitalaria de unidades con ventiladores, y se espera contar con 500 camas adicionales para la próxima semana.

En rueda de prensa recordó que el Gobierno de México está trabajando en coordinación con todos los Institutos públicos de salud para contar con un apoyo en el combate al Covid-19, así como evitar la saturación en hospitales.

“Tenemos un plan en colaboración con el INSABI con el IMSS, con el ISSSTE, y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en poder traer equipamiento de China y Estados Unidos; con un programa para crecer en 500 camas de unidades de cuidado intensivo con ventiladores, monitores y la vigilancia de médicos para la próxima semana”, refirió.

Asimismo, señaló que “entre todas las instituciones públicas en la zona metropolitana tenemos alrededor de mil 850 camas con acceso a ventilador. Aproximadamente el 40 por ciento que corresponden al IMSS, lo que es algo normal porque el 40 por ciento son derechohabientes”.

La mandataria capitalina aseguró que en los próximos días, se va a implementar una medida para que las personas que presenten el Covid-19, y que no cuenten con los beneficios de salud del Seguro Social, puedan acudir a las unidades hospitalarias del IMSS a recibir los servicios de salud, en caso de que no se les pueda atender en los institutos federales. “Estamos en un convenio con el IMSS y el INSABI, para que el IMSS -que tienen más capacidad- pueda aceptar pacientes que no sean derechohabientes”, mencionó.

Esto es principalmente para que cuando haya saturación en los cuatro institutos principales que son el INER, Nutrición, Hospital General, el Hospital Juárez, y los demás que aceptan pacientes con covid, como el de Cardiología, Gea González- aunque tienen menos capacidad-, además de los cuatro hospitales de la ciudad para adultos que son el Belisario Domínguez, Enrique Cabrera y el general de Tláhuac; entre el Instituto del Seguro Social para apoyar en la atención de los pacientes.

De igual forma, Sheinbaum Pardo precisó que el Gobierno Capitalino tiene previsto tres escenarios de la pandemia: uno bajo, uno medio y uno alto. “Ahorita nos encontramos en un escenario bajo, estamos previendo los demás escenarios en donde encontremos saturación hospitalaria”, indicó.

Por ello, precisó que es importante saber en qué casos, las personas que presentan los síntomas deben acudir a los hospitales por qué lo que se busca es evitar que se saturen las salas de urgencias.

En este sentido la Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, explicó que todas aquellas personas con diabetes, hipertensión arterial, y demás comorbilidades asociadas a las complicaciones del Covid-19, tienen que vigilar mejor sus síntomas, “porque lo que se ha encontrado es que varios días de fiebre que no cede, que no se quita, con tos, y en estas personas se pueden agravar rápido, instalándose lo que se llama una dificultad respiratoria, una insuficiencia respiratoria”, aseguró.

“Tenemos que estar muy pendientes con nuestros adultos mayores, con estas personas que tienen comorbilidades. Si tenemos este cuadro de tres-cuatro días de fiebre, tres-cuatro días con tos que no cede, que se va incrementando y que la persona empieza con dificultad para respirar, que le cuesta trabajo jalar aire, que le cuesta trabajo hablar porque se fatiga, se le va la voz o se le va el aire, es muy importante que vayan a los hospitales. En cambio si tienen síntomas leves, quédense en casa en aislamiento”, indicó.

“Es fundamental, que las personas que tienen síntomas leves se queden en casa, porque no queremos que vayan a saturar las salas de emergencias y las unidades hospitalarias; y tampoco queremos que las personas que tienen síntomas graves, que las ponen más en riesgo, lleguen en el último momento a las salas de urgencia”. Puntualizó.

En tanto, en el reporte de Covid-19 en la Capital, al corte del día de ayer se registraron 3 mil 157 casos acumulados, de los cuales mil 168 están activos, son mil 628 sospechosos, 7 mil 324 están descartados, son 571 personas intubadas y hay hasta el momento 268 defunciones.

De la misma manera, a través del mecanismo LOCATEL y SMS se han atendido 300 mil 406 usuarios, se contestaron 218 mil 338 cuestionarios, se reportaron 3 mil 333 casos sospechosos de los cuales 332 fueron canalizados al 911 y se registraron 145 traslados a centros hospitalarios, ademá fueron entregados 5 mil 469 kits.

En cuanto al reporte de movilidad, la mandataria capitalina informó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro registró sólo el 30 por ciento y el Metrobús el 20 por ciento de ocupación de lo que tiene normalmente. “Ha habido una gran respuesta por parte de la ciudadanía al llamado de quedarnos en casa”, refirió.

“Hasta el momento hemos tenido un crecimiento controlado de los contagios, por eso es muy importante continuar con las medidas de higiene, la sana distancia y el confinamiento domiciliario para no desbordar la capacidad hospitalaria”, afirmó la mandataria capitalina.

Tags:

También te podría interesar