Monreal exhorta a gobernadores a que no se excedan en restringir la libertad de tránsito

Cdmx 24 de abril 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo un llamado a los gobernadores de los Estados para que no se excedan en restringir la libertad de tránsito.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal recordó que como ejecutivos estatales no tienen la facultad de suspensión de garantías individuales, como lo prevé el Artículo 29 Constitucional, y que el único que puede hacerlo es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No pueden restringir la libertad de tránsito, la libertad de expresión, que restrinjan la libertad de reunión, es simple y llanamente una suspensión de garantías individuales, no lo pueden hacer ellos”, expresó.

Lo anterior, a pregunta expresa de los medios sobre si es necesario reforzar las medidas de restricción, como lo han hecho los gobiernos de Jalisco o Michoacán ante el relajamiento de la población que empieza a salir a las calles, el senador de Morena respondió que la línea de los derechos humanos es “muy delgada”, y por eso hizo un exhorto a los gobernadores para que no se excedan.

Monreal Ávila indicó que, en caso de querer tomar decisiones de este tema, deben acudir al Congreso para que se declare la suspensión de garantías.  Sin embargo, advirtió que es muy peligroso y no lo aconseja. Prefirió que se le apueste a la movilidad social y que se genere un ambiente de obediencia social, pues lo otro es represión y coerción que puede generar injusticias.

Tags:

También te podría interesar