ONU México condena la agresión en contra de los profesionales de la salud; solicita al Gobierno Federal garantizar su seguridad

Con el creciente aumento de agresiones en contra del personal médico, quienes combaten en la primera línea los riesgos del Covid-19, este jueves, la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU México) hizo un llamado a la población a que se respete el trabajo de los profesionales de la salud, así como solicitó al Gobierno Federal que garantice su protección.

A través de un comunicado el organismo hizo un llamado “a reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo del personal médico, así como de garantizar sus derechos humanos del cuerpo médico y de enfermería, paramédicos, parteras, técnicos de enfermería, obstetricia, farmacéuticos, personal de limpieza y personal de seguridad”.

“La ONU México condena cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia”, indicó.

Por ello, es de vital importancia que se garantice la seguridad y las condiciones del personal sanitario para que puedan desarrollar su trabajo sin dificultades externas, así como también se deben incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población y en particular de los trabajadores de la salud, ya que las mujeres representan el 79 por ciento del personal dedicado a la enfermería y un 39 por ciento del personal médico.

Por ello, la ONU México solicita a los gobiernos, tanto el federal como a los estatales, “a adoptar medidas urgentes que sirvan para garantizar la salud física y mental de los profesionales sanitarios y que garanticen las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este ámbito”.

Además, el Sistema de la ONU en México reiteró su “solidaridad con el personal sanitario que ha padecido cualquier forma de violencia y discriminación relacionada con la pandemia del coronavirus”.

De igual forma expresó “su plena disponibilidad” en continuar trabajando en colaboración con el Estado y la sociedad mexicana, con el objetivo “de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en momentos en los que más que nunca debemos reforzar nuestra solidaridad”.

Tags: