Percepción social sobre inseguridad pública mejoró: Durazo

CDMX a 24 de abril de 2020.- El secretario de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional está por debajo de la tendencia histórica pesar del pico del trimestre pasado.

En conferencia de prensa Durazo presentó el informe mensual de Seguridad Pública sobre los avances en esta materia y destacó que en Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes se registraron menos de 30 homicidios dolosos de enero a finales de marzo de este año.

Sin embargo, reconoció que este delito aumentó en 8.46 por ciento aunque continúa dentro de la línea de contención y reiteró que mantienen una estrategia especial en Guanajuato ya que con mil 163 homicidios dolosos de enero a marzo se mantiene a la cabeza de la lista de estados más peligrosos, le siguen el Estado de México, Michoacán y Baja California.

En el robo de automóviles, Durazo explicó que ha habido un descenso importante. Este delito disminuyó de manera histórica en en más de 25 por ciento desde que comenzó la actual administración. Los estados con mayor incidencia son México, Jalisco, Baja California y Puebla y los que menos tienen son Yucatán, Campeche, Nayarit y Coahuila.

En el tema de secuestro, tema altamente sensible, recibimos el país con cifras muy altas provenientes de una tendencia, el mes pasado tuvimos 92, cifra a la baja, aunque no están conformes”, declaró.

El Estado de México, Veracruz y Morelos conforman los tres estados con mayor incidencia y Nayarit, Durango, Campeche, Baja California Sur y Yucatán no registraron ningún secuestro en este periodo.

En cuanto a robo en sus diferentes modalidades la cifra también está a la baja con 14 por ciento menos que a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto. El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son las entidades con mayor casos de robo y Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Nayarit no registraron casos.

Asimismo, detalló que el robo a negocios disminuyó en 15.9 por ciento de enero a marzo de este año, el robo en transporte público individual disminuyó en 20.2 por ciento en el mismo periodo, el robo a ganado en 21.5 por ciento y el robo a transportista en 33.3 por ciento.

Sobre feminicidios, Durazo informó que la cifra disminuyó en 22 por ciento respecto a diciembre de 2018 y 15.22 por ciento respecto a febrero de 2020. El estado de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León son los estados con mayor casos de feminicidios mientras que Baja California Sur y Tlaxcala no tuvieron ninguno de enero a marzo.

El delito de extorsión presenta una línea a la baja pero ha ido en aumento desde que comenzó el nuevo gobierno.

La incidencia delictiva del fuero nacional que incluye delitos en materia de hidrocarburos, financieros, contra la salud, relacionados con armas de fuego y explosivos, patrimoniales, electorales, delincuencia organizada, migratorios, fiscales y cometidos por funcionarios públicos también va a la baja a pesar de que tuvo un repunte durante el mes pasado.

Por su parte Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que el principal avance es el incremento de efectivos. Actualmente cuenta con 32 coordinaciones estatales y 160 coordinaciones regionales con 70 mil 793 elementos y casi 6 mil elementos de apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Poco mas de 9 mil elementos que fueron reclutados a finales del año pasado se encuentran en adiestramiento. La meta de 2019 de reclutamiento se cumplió con más de 21 mil reclutas y este año llevan el 30 por ciento, 5 mil 107 de ellos son hombres y mil 266 mujeres. En la adquisición de vehículos se ha avanzado en 51 por ciento.

Finalmente Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reportó que hay 165 mil 454 elementos de las fuerzas de seguridad del Estado desplegadas. Más de 61 mil hombres de la Secretaría de Marina y casi 95 mil de la Guardia Nacional.

La fuerza operativa en conjunto es de 161 mil 380 hombres que se encuentran atendiendo distintas misiones. Para emergencia sanitaria por Covid19 hay 18 mil 632 hombres en actividades, en migración hay 12 mil 465 elementos, en erradicación de enervantes son 4 mil 157 elementos, en mandos especiales de seguridad 806 elementos, dando seguridad a instalaciones estratégicas 7 mil 750 efectivos, dando seguridad a los ductos de Pemex para evitar robo trabajan 3 mil 684 y en operaciones para la construcción de la paz 69 mil 279.

Como resultados del combate al narcotráfico enfatizó que hay 2413 detenidos y que fueron aseguradas 2 mil 758 armas de fuego, 7 mil 660 vehículos terrestres, 353 mil 262 cartuchos, cerca de 50 millones de pesos y más de 4 millones de dólares. Además, se destruyeron 18 laboratorios y una pista clandestina.

Tags:

También te podría interesar

#IMER_SOS

El Instituto Mexicano de la Radio, se encuentra en una situación crítica ya que ...

Se protegerá a menores migrantes, preocupa situación: López Obrador

Durante la conferencia de prensa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ...

El secuestro en México se redujo en 54.07% de 2018 a 2020: Conase

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Víctor Hugo Enríquez García, informó que ...