T-MEC entrará en vigor el 1º de julio; América del Norte prepara reactivación del sector automotriz

Pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, que ha causado importantes afectaciones económicas, los países de la región de América del Norte, ya tienen un plan de reactivación que incluye la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el repunte del sector automotriz.

 

Dado que los gobiernos de México y Canadá, notificaron el 2 de abril pasado sobre la conclusión de requisitos necesarios entre los tres países para que el T-MEC entre en vigor el próximo 1º de julio, tal y como lo establece el párrafo 2 del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el nuevo acuerdo, dado que sería el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación recibida.

«La próxima entrada en vigor del T-MEC impulsará la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte posterior a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio del desarrollo de nuestras poblaciones», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Secretaría de Economía continuará trabajando de manera estrecha con las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, el sector privado y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para una eficaz implementación del T-MEC, reiteró la Cancillería.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte y Jefe Negociador del T-MEC, Jesús Seade, escribió en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, expresó: “La crisis y la recuperación de la pandemia de COVID-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor del T-MEC es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo «.

En tanto, en un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, y Salud, expresaron que el Gobierno de México trabaja de manera estrecha, coordinada y permanente con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en aras de establecer los  criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica.

«Esta industria tiene una relevancia económica importante por múltiples razones. El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector. Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países», sentenciaron, al tiempo en el que señalaron que habría más información al respecto en próximos días.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads