Se está identificando a los posibles contactos del caso con Covid-19 que asistió a la conferencia vespertina del lunes pasado: López-Gatell

El subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, explicó que el trabajador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud que salió positivo al diagnóstico Covid-19, ya está con los cuidados correspondientes y se está identificando a las personas que tuvieron contacto con él.

“Este caso confirmado con Covid-19, trabaja en la Secretaría de Salud específicamente en el área de Comunicación Social de la SSa, y esto a lo que nos llevó de estar en una situación de potenciales contactos a todos a quienes estamos en este recinto (Palacio Nacional) ”, indicó.

En este sentido precisó que a través de la entrevista protocolaria y “exhaustiva” al trabajador de la salud, quien estuvo presente en la conferencia vespertina del 20 de abril, se identificaron a 28 personas que asistieron al evento, de los cuales se descartaron a 9 con quienes no tuvo contacto de proximidad.

Asimismo, el trabajador de la salud sólo tuvo contacto directo con 11 compañeros a quienes ya se les inició el proceso para determinar si fueron contagiados. Además 10 personas se encuentran completamente asintomáticas y sólo una persona esta sospechosa de tener la sintomatología. Mientras que aún hay pendientes 8 posibles contactos que se está tratando de contactar.

“El estudio epidemiológico de casos y contactos, es una técnica que consiste en identificar a una persona que es sospechosa de una enfermedad de interés epidémico (en este caso Covid-19), y posteriormente identificar a todas las personas con que esta persona tuvo relación y proximidad, y es importante clasificarla de acuerdo al momento de los síntomas”, explicó. Esto quiere decir que sólo después de que la persona infectada presenta los síntomas de la enfermedad es capaz de contagiar.

Recordó que las personas que estuvieron en la conferencia son posibles contactos y deben estar en aislamiento 14 días aún si no presentan síntomas relacionados con Covid-19, para evitar que siga la propagación del virus.

Además, el subsecretario de la SSa, informó que el trabajador de la salud que presentó la enfermedad requirió estar varios días con atención hospitalaria, porque desarrolló síntomas moderados. “Afortunadamente no pasó a mayores y creemos que él ya está fuera de peligro pero sí tuvo necesidad de ser hospitalizado”, señaló.

Tags:

También te podría interesar